Las acciones de GameStop, AMC y otras empresas que fueron impulsadas por inversionistas retail desde que comenzó el año son golpeadas por un entorno de mayor aversión por el riesgo que afecta el desempeño de los mercados financieros globales.

Un grupo de 37 ‘acciones de memes’ (meme stocks) seguidas por Bloomberg cayó hasta 4.4% en las operaciones de este lunes, su sexto día con bajas, luego de que el viernes registraran su peor semana desde finales de febrero.

La racha de pérdidas más larga para estas empresas desde que tomaron Wall Street por asalto se produce en momentos en que la rápida propagación de la variante delta del COVID-19 genera preocupaciones sobre la recuperación de la economía.

Durante las últimas seis sesiones, los títulos de la cadena de cines AMC acumulan una baja de 27% y este lunes se desplomaron hasta 11% debido a que los temores sobre las alzas recientes de contagios causaron una toma de utilidades de empresas ligadas a la reapertura.

Pese a ello, AMC es la compañía con el mejor desempeño entre las ‘acciones de memes’, con un alza de 1,500% en lo que va del año, casi el doble de las ganancias de GameStop. Aun así, AMC perdió una quinta parte de su valor en la última semana y casi la mitad desde el máximo histórico que alcanzó el mes pasado.

Como una medida de prevención de contagios, millones de personas prefirieron ver estrenos de películas como “Black Widow” y “Space Jam 2” en plataformas de streaming, en lugar de acudir a las salas de cine.

También lee:  ¿Por qué todos están hablando de Disney en este momento?

Las acciones de GameStop, que en un principio fue la empresa favorita de los usuarios de los foros de Reddit, fueron castigadas la semana pasada tras reportes de que Netflix planea ofrecer videojuegos en su servicio durante el próximo año.

Si bien los inversionistas que apostaron por AMC y GameStop a inicios del año han obtenido ganancias, aquellos que desembolsaron en otras firmas de alta especulación como Clover Health Investments y Hims & Hers Health perdieron dinero.

Otro caso es Newegg Commerce, que borró cerca de 60% de su valor en un lapso de dos semanas, después de que sus títulos repuntaron casi 300% en solo tres días.