Encabezados por Japón, el Grupo de los Siete (G7) mostró su preocupación por las consecuencias que el agresivo incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha traído.
Pese a lo anterior, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, reconoció que no se está trabajando en algún plan para una intervención coordinada, situación que se presentó en 1985 con el “Acuerdo de Plaza”.
Los líderes financieros del G7 indicaron que están monitoreando de cerca “la volatilidad reciente” en los mercados.
Muchos países vieron la necesidad de estar atentos al efecto indirecto del endurecimiento monetario global y mencionaron movimientos cambiarios en ese contexto. Pero no hubo ninguna discusión sobre qué pasos coordinados podrían tomarse
comentó Suzuki.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aclaró que Washington no tiene interés en una acción concertada y dijo que la fortaleza general del dólar era un “resultado natural de los diferentes ritmos de ajuste monetario en Estados Unidos y otros países”.
Leer más: G7 debatirá un límite máximo al precio del petróleo ruso, adelanta la Casa Blanca
Golpe a las monedas asiáticas
La volatilidad registrada en el sistema económico ha provocado la caída de las monedas en diferentes países como Japón y Corea del Sur.
Pese a que el ministro de Finanzas de Japón anunció otra intervención para comprar yenes, no se logró evitar que la moneda se desplomara a nuevos mínimos de 32 años frente al dólar al cierre de la semana pasada.
El Banco de Corea entregó su segundo aumento de la tasa de interés de 50 puntos base el miércoles y dejó en claro que la caída del 6.5% del won frente al dólar en septiembre que incrementó los costos de importación jugó un papel clave en la decisión.
El gobernador del banco central de Corea del Sur, Rhee Chang-yong, dijo el sábado que no siente interés entre los funcionarios estadounidenses para frenar la fortaleza del dólar a través de una intervención conjunta.
Leer más: Peso inicia la semana con apreciación de 0.45% frente al dólar
Con información de Reuters