La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando la compra del programa espía Pegasus por parte de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto y si la adquisición se llevó a cabo cumpliendo los protocolos regulares.

En un comunicado, la FGR se refirió a las investigaciones existentes contra dos personas, incluido un exfuncionario, sobre el uso del software, días después de que el gobierno actual negara haber espiado a periodistas o críticos.

Pegasus pertenece a la firma israelí NSO Group, que normalmente solo vende el software a gobiernos u organizaciones encargadas de aplicar la ley.

En el documento, la fiscalía adelantó que está analizando la compra de Pegasus “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

De acuerdo con la información de la FGR, la compra la hizo la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio anterior, por 457 millones de pesos

En la segunda investigación, la FGR dijo que las autoridades judiciales habían recibido evidencia que señala que “la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema Pegasus”, sin proporcionar más detalles.

NSO no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Te puede interesar: AMLO descarta espionaje con Pegasus durante su administración

Licencias de Pegasus, ¿restringidas?

A inicios del mes de octubre, NSO dijo a Reuters que otorga licencias de Pegasus solo a las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de estados soberanos y agencias gubernamentales luego de la aprobación del gobierno israelí, y rescinde los contratos cuando se detectan irregularidades.

Sin embargo, NSO puntualizó que no opera Pegasus, no tiene visibilidad sobre su uso y no recopila información sobre los clientes.

El anuncio de la FGR se emite casi dos semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara que sus funcionarios espían a periodistas y opositores, luego de que un organismo de control informara que los teléfonos de al menos tres personas que investigan abusos contra los derechos humanos en México estaban infectados con Pegasus.

También puedes leer: Ataques del programa espía Pegasus continuaron bajo el mandato de AMLO

Con información de Reuters