La Fundación Bill y Melinda Gates declaró el domingo que destinará 1,200 millones de dólares a apoyar los esfuerzos para acabar con todas las formas de polio en el mundo.

La poliomelitis es una enfermedad altamente infecciosa que se propaga principalmente a través de la contaminación por materia fecal y mata a miles de niños cada año. Aunque no hay cura conocida, tres inyecciones de la vacuna proporcionan una inmunidad de casi el 100%.

En ese sentido, los gobiernos y las fundaciones pretenden acabar con la poliomielitis en Pakistán y Afganistán, los dos últimos países donde sigue circulando el virus.

Los últimos pasos para la erradicación son, con mucho, los más difíciles. Pero nuestra fundación sigue dedicada a un futuro sin polio, y somos optimistas de que lo veremos pronto

dijo Mark Suzman, director general de la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirigen el cofundador de Microsoft Bill Gates y su exesposa Melinda.

Alertan de la polio en varios países

El mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que Brasil, República Dominicana, Haití y Perú corren un riesgo muy alto de reintroducción de la polio.

El estado de Nueva York está acelerando los esfuerzos para vacunar a los residentes después de que se detectara el virus en muestras de aguas residuales.

También se han detectado casos de polio en Londres y Jerusalén.

Con información de Reuters