La industria de fondos de inversión de México se recuperó de las minusvalías registradas en marzo por el impacto del COVID-19 y estableció un nuevo récord.
Los activos netos de las 30 operadoras de fondos de inversión del país sumaron 2.55 billones de pesos en abril, un alza de 2.67%, respecto al mes previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Contrario a la crisis del 2008, que fue de corte financiero y económico, en 2020 atravesamos por una crisis sanitaria y no necesariamente impacta a la calidad de las inversiones
dijo Alicia Galindo, académica de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La rápida propagación del COVID-19, que tuvo su epicentro en China, obligó a los gobiernos a cerrar sus fronteras y a aplicar medidas confinamiento para desacelerar el ritmo de contagios, lo que llevó a una parálisis de la economía mundial, algo sin precedentes en la historia moderna.
Deberías leer: ¿Cómo luce la economía después del COVID-19?
No obstante, entre marzo y abril, los fondos de inversión especializados en deuda de corto plazo y renta variable de mercados emergentes fueron los que más aumentaron sus activos netos, con un alza de 8.64 y 18.65%, respectivamente.
Por un lado, los inversionistas buscan activos de poco riesgo y con un rendimiento asegurado (bonos) y, también inversionistas, principalmente los más jóvenes, encuentran en estos vehículos de inversión la oportunidad de acceder a empresas como Google, Apple o Amazon que son llamativas
dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.
Industria concentrada
Un fondo de inversión reúne a varias personas para que puedan tener acceso a activos que se acoplen a su perfil, estrategia y panorama de inversión, como bonos, acciones y divisas, con montos accesible y con la certeza de que será administrado por profesionales.
“Los fondos inversión representan una buena oportunidad de inversión para cualquier público inversionista de acuerdo a su perfil de riesgo, metas financieras y panorama de inversión”, comentó Galindo.
Aunque existen 30 operadoras y 611 fondos de inversión, la industria de fondos de inversión de México está concentrada.
De las 30 operadoras, ocho concentran 84% de toda la industria: BBVA, BlackRock, Santander, Ixe, Actinver, Scotia Fondos, Inbursa y HSBC. Su común denominador es que tienen al menos, 100,000 millones de pesos en activos netos.
Tan solo BBVA e Impulsora de Fondos BlackRock representan 42% de la industria y tienen en activos netos 1.08 billones de pesos.
“Al igual que en otros productos y servicios financieros en México, hay una gran concentración producto de años de un sistema financiero poco desarrollado. No es sano en ningún mercado que existan altos niveles de concentración”, dijo Arenas.