El flujo operativo (EBITDA) de Coca-Cola Femsa (KOF) avanzó 6.4% a 9,086 millones de pesos en el primer trimestre del 2020.

El efectivo -y equivalentes- de la embotelladora de Coca-Cola aumentó 92.4% a 39,433 millones de pesos, entre diciembre del 2019 y finales de marzo del 2020, de acuerdo con lo presentado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de KOF cayeron 1.9% a 45,348 millones de pesos. Lo anterior, debido a la contracción en México y la disminución de volúmenes en Brasil y Uruguay fueron compensados por un crecimiento en volúmenes en Argentina, Centroamérica y Colombia

Otro impacto en los ingresos fue el efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de sus monedas operativas en comparación con el peso mexicano.

Deberías leer: Monitor de reportes trimestrales del primer trimestre de 2020 de las empresas del IPC

La utilidad neta de la parte controladora de la empresa bajó 1.5% a 2,552 millones de pesos, principalmente, por un gasto no recurrente relacionado con el prepago de deuda denominada den dólares con vencimiento en 2023.

La disminución de costos de materia prima, junto con una mayor eficiencia en los gastos operativos y la recuperación de impuestos en Brasil fueron contrarrestados principalmente por mayores costos en el concentrado.

Siguiendo nuestro perfil conservador, tomamos medidas para reforzar aún más nuestro balance, refinanciando nuestra deuda con éxito y asumiendo créditos a corto plazo para fortalecer nuestra posición de efectivo, mientras implementamos medidas de control adicionales sobre nuestros costos, gastos e inversiones en Activo Fijo

publicó John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.

Colocaciones, dividendos y deuda

En enero del 2020, KOF colocó valores de deuda por 1,250 millones de dólares, con vencimiento en 2030. En febrero, la empresa colocó dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado mexicano por 3,000 millones de pesos (con vigencia de 8 años) y certificados bursátiles por 1,727 millones de pesos (con vigencia de 5.5 años).

Otra medida implementada por la embotelladora fue un financiamiento de corto plazo por 11,143 millones como medida preventiva para reforzar su posición de efectivo.

Los accionistas aprobaron el pago el pago de dividendos equivalente a 0.6075 pesos por acción y se pagará en dos exhibiciones a partir del 5 de mayo de 2020 y del 3 de noviembre de 2020. Este pago de dividendo representa un incremento de 37% comparado con el dividendo del año anterior.

La deuda neta de KOF ascendió a 45,619 millones de pesos, 8.4% menos que a finales del 2019.

La deuda de la embotelladora mexicana estaba compuesta:

  • En pesos mexicanos:       65.3%
  • En reales:                         15.0%
  • En dólares:                       14.9%
  • En pesos uruguayos:        2.3%
  • En pesos colombianos:     2.0%
  • En pesos argentinos:        0.6%

Posterior al reporte de KOF al 1T20, mantenemos una visión conservadora sobre la compañía ya que si bien resulta una emisora defensiva y con una sólida posición financiera, consideramos que la volatilidad de las divisas continuará representando un reto para el resto del año

publicó en una nota Jimena Colín, analista de Grupo Financiero Monex

A las 10:30 am, las acciones de KOF suben 1.36% en la Bolsa Mexicana de Valores.