Spotify reportó un incremento de 31% de sus usuarios Premium durante el primer trimestre del año, a 130 millones, respecto al mismo periodo de 2019, lo que lleva a su acción a su mejor nivel en casi dos años.

Este miércoles, las acciones de la compañía sueca avanzan 16.12% en la Bolsa de Nueva York, a 162.34 dólares. Se trata de su mejor nivel desde el 4 de junio de 2018, cuando sus papeles cerraron en 162.45 dólares, de acuerdo con datos de Investing.

El número total de usuarios, que incluye a los que no pagan una suscripción, aumentó 31% año con año, para llegar a 286 millones de consumidores en todo el mundo, por encima de las expectativas de la empresa.

A pesar de ello, la cifra de cancelación de suscripciones incrementó en ese lapso, debido a las afectaciones económicas del coronavirus, aunque 80% de esos usuarios dijeron que es probable que la renueven cuando sus finanzas mejoren.

También lee: Semana de resultados en Wall Street: Qué esperar de las tecnológicas en el 1T20

Los ingresos de Spotify crecieron 22%, a 1,848 millones de euros, en comparación de los 1,511 millones en el mismo periodo del año anterior, impulsados por un alza de 23% de las ventas generadas por los usuarios Premium.

No obstante, los ingresos generados por publicidad cayeron 32%, a 148 millones de euros, debido a una desaceleración de las ventas durante marzo tras cancelaciones y recortes de gastos publicitarios, a medida que muchas empresas se quedaron sin liquidez.

En cuanto a la utilidad, Spotify registró una ganancia de un millón de euros. En el mismo lapso de 2019 tuvo una pérdida de 142 millones de euros.

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios?

El aislamiento impuesto por los gobiernos de todo el mundo para detener la propagación de la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que los usuarios de Spotify consumen música.

En los primeros tres meses de 2020, las reproducciones en dispositivos como televisores y consolas de videojuego se dispararon más de 50%, mientras que el uso de plataformas web y móviles disminuyó.

Durante las últimas semanas, el tiempo de escucha en torno a actividades cotidianas dentro del hogar aumentó a dos dígitos, así como las búsquedas de las listas de reproducción de música de relajación e instrumental y el consumo de podcasts de bienestar y meditación.

“Somos afortunados de que, como empresa, podamos operar con muy poca interrupción y nuestra esperanza es que proporcionar música, información y un escape para muchos pueda brindar algo de alegría y comodidad”, dijo Spotify en su reporte.