La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes las notas global y nacional de Pemex en ‘BBB+’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente, pero cambió su perspectiva a ‘negativa’, desde ‘estable’.
“Los cambios en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa”, advirtió Fitch Ratings.
“La perspectiva negativa también refleja el continuo deterioro del perfil de crédito de Pemex resultado de los persistentemente altos niveles de transferencias al gobierno mexicano, que resulta en la generación de un flujo de caja libre negativo y una deuda creciente”, señala la agencia.
La ratificación de la calificación aplica a cerca de 77 mil millones de dólares en bonos vigentes, señala la agencia.
Esta decisión se da un día después de que Moody’s advirtió que el plan del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para acabar con las exportaciones de petróleo de Pemex y propiciar un modelo centrado en la refinación es negativo para la calidad del crédito de la empresa y del país.
Moody’s destacó que 87% de la deuda de la petrolera (104,000 millones de dólares a junio de 2018) está en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes y los cambios propuestos dejarían a Pemex expuesta a una mayor volatilidad cambiaria.
Apenas el martes, Pemex colocó bonos a 10 años por 20,000 millones de dólares, con una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5%.
“Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de Pemex, y para liquidar o refinanciar deuda a su cargo”, dijo la empresa en un comunicado.
Con información de Reuters