El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO) anunció que continúa explorando opciones para segregar su portafolio industrial. No obstante, explicó que se encuentran monitoreando las condiciones indicadas en el mercado y resolver qué tipo de instrumento será: si una Fibra o una emisora tradicional.
En conferencia de prensa, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas, aclaró que la compañía se encuentra a la espera del momento adecuado en los mercados para iniciar con el proceso. Esto debido a que hay condiciones de volatilidad por las elecciones de Estados Unidos.
Dependemos de las condiciones de mercado. La verdad es que ahorita entre la elección de México, la toma de posesión en México, la elección de Estados Unidos, la siguiente toma de posición en Estados Unidos… se ve que está complicado el mercado de equity para hacer una emisión
dijo el ejecutivo.
Por ello, la empresa monitoreará el mercado en 2025 y elegirá el mejor momento para segregar los activos industriales. Desde hace más de un año, Fibra Uno prevé el lanzamiento de Fibra Next, un vehículo que agruparía las propiedades de su segmento industrial.
Fibra Uno podría optar por otro tipo de vehículo
El director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, explicó que Fibra Next podría no ser específicamente un fideicomiso de inversión en bienes raíces. En su lugar, no descarta un listado convencional en la bolsa de valores, pues el principal objetivo es bursatilizar los activos y permitir la entrada de inversionistas institucionales.
Al respecto, los ejecutivos puntualizaron que la diferencia se daría en aspectos fiscales: mientras las fibras no pagan impuestos, pues los trasladan a los tenedores; las emisoras tradicionales pagan impuestos y, posteriormente, deciden si hay una distribución de dividendos o reinversión. No obstante, recalcaron que las tasas impositivas son similares en ambos casos.
Como ejemplo, citaron a la empresa Vesta, que mantiene portafolios inmobiliarios y no es un fideicomiso. Además, especificaron que la decisión sobre qué vehículo usar se tomará a partir del apetito de los inversionistas:
Puede haber inversionistas que inviertan en cualquiera de las dos estructuras; y puede haber quienes están restringidos de invertir en una o en otra. Estaremos tocando base con los potenciales inversionistas para ver cuál de las dos estructuras es más conveniente para ellos
mencionaron.
Los ejecutivos de la compañía especificaron que, mientras tanto, continúan con los trámites para una eventual oferta pública inicial (OPI) de Fibra Next ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También puedes leer:
- Redburn llama a inversionistas a no comprar acciones de Starbucks ante difícil recuperación
- ¿Cómo será el 2025 para la BMV? Analistas identifican potencial de apreciación
- Afores XXI Banorte y PENSIONISSSTE tiraron 5,000 mdp en ranchos fallidos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.