La salida de Fibra Next al mercado de capitales se realizará “en estas semanas” y la operación rondará los 20,000 millones de pesos, dijo el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo en entrevista con El CEO.
Ante la pregunta si en febrero se concretará la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, el directivo comentó que “no hay una fecha establecida o escrita en piedra”. No obstante, están esperando la documentación para saber la fecha.
Agregó que en la BMV acompañan a la emisora y a los asesores para que busquen la documentación y los permisos adecuados ya sea con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Next fue detenida
A finales de noviembre, la OPI de Fibra Next fue detenida por el Servicio de Administración Tributaria.
La Fibra explicó que los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) no eran los considerados emitidos por los Fibra y con ello no contaba con la confirmación de régimen fiscal por parte del SAT.
Fibra Next es una escisión de Fibra Uno (Funo) al concentrar los activos completamente industriales. La OPI pondría fin a una sequía de más de 6 años sin nuevas empresas listadas en la BMV.
Volatilidad y elecciones
Este año México y Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales. A nivel local serán el 2 de junio y en la primera economía del mundo el 5 de noviembre. Analistas consideran que estos eventos detonarán episodios de volatilidad.
No obstante, Olivo comentó que hay que esperar cómo se desenvuelve el tema de las elecciones y la volatilidad que ello genere. La coyuntura de las elecciones claro que juega, sin embargo hay que ver cómo la parte de las elecciones juega a favor en el financiamiento e inversión.
Donald Trump se impuso en las primarias republicanas de New Hampshire, con lo cual lidera la carrera por la nominación del Partido Republicano y se acerca a una posible contienda con el presidente Joe Biden.
En México se lleva el proceso de intercampaña y ya se sabe que Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estarán en la contienda presidencial.
Apetito por deuda pese a tasas de interés
Juan Manuel Olivo dijo que el 2023 fue un gran año para el financiamiento bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores incluso bajo la coyuntura de tasas de interés elevadas.
La Bolsa Mexicana de Valores reportó un total de deuda de 572,081 millones de pesos a través de 1,346 emisiones. El monto correspondió a 328,011 millones de largo plazo y 244,070 millones de pesos de corto plazo, de acuerdo con cifras del centro accionario.
Las emisiones a largo plazo es un buen termómetro para medir el financiamiento y la inversión del país. Tanto de las empresas grandes y medianas que se acercan a la BMV como de los inversionistas que participan, como las administradoras de fondos para el retiro (afores)
comentó.
ASG aumentaron 48%
Las colocaciones de deuda con la etiqueta Ambiental, Social y de Gobernanza representó el 40% de los 328,000 millones de pesos colocados en deuda a largo plazo.
Las emisiones de deuda con criterios ASG a largo plazo sumaron 131,000 millones de pesos y con ello se observó un aumento anual de 48%. La otra cara de la moneda, la deuda a corto plazo colocada en la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 244,000 millones de pesos, un aumento anual de 43%.
El director de Promoción y Emisoras remarcó que la deuda de corto plazo busca alimentar el capital de trabajo y el dinero para la operación diaria de las empresas.
También lee: