A pesar de no ser una empresa regulada por las autoridades mexicanas, Fibra GDL, con sede en Jalisco, ahora aceptará inversiones inmobiliarias con Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), luego de que el año pasado comenzó a realizar transacciones con criptomonedas.
En uno de sus desarrollos ubicado en Playa del Carmen, con un valor estimado de 60 millones de pesos, la inmobiliaria implementará un esquema en el que cualquier persona puede invertir 500,000, un millón o 1.5 millones de pesos, a través de NFT que funcionan como tickets de inversión, que los harán acreedores de certificados de participación de la propiedad.
La verdad es que lo vamos a hacer desde ya, de hecho hay una persona en Singapur que va a invertir y ya le vamos a vender los tickets, como quien dice, por debajo de, lo estamos haciendo sin avisar, pero realmente sí me da un poco de temor que me caigan las autoridades porque sé que tenemos que estar regulados
dijo en entrevista Enrique Figueroa, CEO de Fibra GDL
Fibra GDL promete un rendimiento anual de 15% a quien compre estos NFT, distribuido en dividendos mensuales de 1.25%, que se obtendrán de las rentas y ocupación del inmueble.
Esto, pese a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prohíbe la captación de recursos del público y la promoción de inversiones sin autorización previa.
También lee: CNBV aplica multas por más de 50 mdp por infringir Ley Fintech
Al no contar con la autorización regulatoria, Figueroa explicó que la empresa inició los trámites correspondientes para operar como una empresa de tecnología financiera (fintech) y espera que las autoridades den respuesta a su solicitud en ocho meses.
Dicha solicitud se produce en momentos en que las autorizaciones para operar bajo el amparo de la Ley Para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que entró en vigor en marzo de 2018, avanzan a paso lento debido a que la CNBV las retrasó por la emergencia sanitaria. Hasta este momento, la institución ha dado el aval para operar a 24 entidades.
A la par, durante los próximos meses la inmobiliaria tapatía agregará a su página web un exchange y una wallet para almacenar y operar criptomonedas, como se puede hacer en las plataformas de Bitso o Binance, aunque esto también implica captación de recursos.
La CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico) han advertido que solo los intermediarios financieros regulados y que cuenten con autorización podrán hacer operaciones con criptomonedas.
Según lo estipulado en la Ley Fintech, Banxico determinará las entidades que podrán hacerlo, bajo el efecto que el banco central determine, algo que de momento no ha sucedido.
No te pierdas: Inversionistas guiñan el ojo a NFT por mayor popularidad en 2021
Venta de inmueble con NFT
El 24 de diciembre del año pasado, Fibra GDL cerró la venta de un departamento ubicado en Ajijic, Jalisco, en la que incluyó un NFT de una maqueta virtual de la propiedad con el contrato donde se ceden los derechos incluido.
Para esta transacción, Fibra GDL anunció el departamento en Solsea, un marketplace en el que se comercializan NFT. Por el desarrollo, la empresa recibió como forma de pago 1,261 solanas, una de las 10 criptomonedas más grandes por valor de mercado.
La propiedad fue vendida a una persona física con el nombre de Roberto González, quien firmó un contrato físico que posteriormente fue digitalizado en un smart contract y notariado en blockchain.
Ante la creciente popularidad de los NFT, en momentos en que empresas como Meta —antes Facebook— quieren acelerar el crecimiento del metaverso, Fibra GDL creó su propio marketplace en el que pondrá a la venta desarrollos que serán vendidos bajo esta modalidad.
Un NFT es un activo que representa una unidad de valor sobre un bien único e irrepetible, como puede ser una obra de arte, un artículo de colección o alguna inmobiliaria y se almacena a través de la tecnología de blockchain, la misma que utilizan las criptomonedas.
16 mdp en bitcoin
Luego de que en junio de 2021 Fibra GDL cerró la venta de un inmueble en Ajijic en la que aceptó un bitcoin equivalente a 700,000 pesos como enganche, la empresa ha completado dos transacciones más con la criptomoneda, en el municipio de Jalisco y en Los Cabos, Baja California.
Ver esta publicación en Instagram
En total, el monto que ha recaudado la empresa a través de la compraventa de inmuebles con bitcoin asciende a 16 millones de pesos, aseguró Figueroa.
La primera operación de este tipo constó de una propiedad vendida a George Goodman, fundador de Xifra Business Group, una organización que fue sancionada por la CNBV por promover la obtención de recursos en medios masivos sin autorización. Goodman aclaró que ya no forma parte de Xifra desde septiembre del año pasado.
Si bien Banxico debe autorizar las operaciones de instituciones financieras con criptomonedas, las transacciones de Fibra GDL no salen de la regulación del marco normativo vigente.
Te puede interesar: La Haus acepta bitcoin, pero ve riesgos por volatilidad
Para protegerse contra la volatilidad del bitcoin, que ha perdido valor desde el máximo que alcanzó en 2021, Fibra GDL congela el precio que tenía al momento de la operación.
“Asumimos el riesgo de que en ese tiempo que tienes para hacer la transacción pueda subir o bajar la moneda, pero congelamos el precio en el que quedó cuando diste clic. No somos una empresa de trading, nuestros rendimientos los damos por desarrollar”, dijo el empresario.