autos semiconductores

24 de enero 2022 | 5:00 am

Rodrigo A. Rosales 

Si bien la industria manufacturera del país logró ubicarse en niveles de producción prepandémicos, la escasez de semiconductores en el sector automotriz continua siendo una ‘piedra en el zapato’ para un mejor avance de la industria. 

En el periodo enero-noviembre del 2021, la producción manufacturera de México fue de 8.24 billones de pesos, lo que significó un aumento de 0.01% en términos reales, respecto a igual lapso del 2019, antes del COVID-19. 

La manufactura tiene un importante peso en la economía al aportar el 18.2% en el valor total del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se compara respecto de enero-noviembre del 2020 se observó un crecimiento del 11.7%, con lo que puso fin a dos años con caídas.

Pese a esta recuperación en la industria manufacturera, la fabricación de equipo de transporte muestra otro panorama, ya que se encuentra 13.5% por debajo de los niveles de producción prepandemia. 

Si bien en enero-noviembre de 2021 mostró un crecimiento del 3.4% anual, en 2020 la caída fue de 16.4%.

Esto se puede explicar principalmente por la crisis de escasez de semiconductores a nivel mundial. Este rubro de la industria manufacturera representó 30.4% del total, con un valor de 2.51 billones de pesos.

Sector automotriz se recuperará hasta 2024

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, el sector automotriz mexicano recuperará los niveles de producción y ventas prepandémicos hasta el 2024. 

Todavía no vislumbramos un año en el horizonte en el cual podamos alcanzar los niveles récord de ventas de vehículos ligeros alcanzado en el 2016 cuando se vendieron poco más de 1.60 millones de unidades. La recuperación en 2024 sólo será posible siempre y cuando no incrementen las afectaciones que rodean al sector

dijo en su momento Rosales Zárate a EL CEO.

A nivel mundial, la región más perjudicada por la escasez de semiconductores fue la de Norteamérica, siendo Estados Unidos el país que vio afectada su producción en 1.5 millones de unidades; México en 603,329, y Canadá en 382,961 autos, de acuerdo con datos de IHS Markit.

Entre los tres países, el total de vehículos afectados ascendió a 2.47 millones de autos; mientras que en Europa el daño fue por 2.39 millones y en China de 1.82 millones el año pasado. 

Al interior de fabricación de equipo de transporte, todas sus industrias mostraron contracciones en su producción en comparación al periodo enero-noviembre del 2019, aunque su talón de Aquiles se centra en dos: 

  • fabricación de automóviles y camionetas, con una disminución de 15.3% y
  • fabricación de autopartes, con una baja de 10.6%. 

Ambas concentran 81.7% del valor de la fabricación de equipo de transporte.

En autopartes, solamente el rubro de sistemas de frenos exhibió un aumento, de 3.6%, superando el umbral prepandémico, mientras las caídas más pronunciadas se dieron en asientos y accesorios interiores con 16.3%, sistemas de transmisión en 15.0%, sistemas de dirección y de suspensión en 10.3% y equipo eléctrico y electrónico y sus partes en 9.2%. 

Con información de Diego Aguilar y Miguel Moscosa.