Fibra Educa, fideicomiso de inversión en infraestructura educativa, festeja tres años desde su llegada al mercado bursátil, pues sus acciones acumulan un alza de más de 80% durante ese periodo.
El precio de las acciones de Fibra Educa, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘EDUCA 18’, se ubica en 35.5 pesos, lo que significa un aumento de 16 pesos respecto al precio de 19.6 pesos que alcanzó en su Oferta Pública Inicial (OPI), de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores. Tan solo en lo que va de 2021, los títulos acumulan un alza de 20%.
Educa es el único fideicomiso especializado en inmuebles de uso educativo, que fue constituido el 27 de junio de 2018, tres días antes de las últimas elecciones presidenciales, logrando levantar capital por 9,340 millones de pesos. Actualmente, la empresa dirigida por Raúl Martínez Solares tiene un valor de mercado cercano a 2,200 millones de dólares.
.@FibraEduca celebra su 3er. Aniversario de la Oferta Pública Inicial, siendo la primer y única Fibra en México enfocada a invertir en el Sector Inmobiliario. pic.twitter.com/McUoYriQRv
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) June 24, 2021
“Fue un momento complejo, algunos nos dijeron que esperáramos un momento más propicio, pero creemos firmemente que siempre es un momento propicio para invertir en México, en educación y sobre todo para sacar un vehículo que presente resultados sostenidos en el tiempo al público inversionista”, dijo en conferencia de prensa Martínez Solares.
De acuerdo con un análisis de Antonio González, CEO de la plataforma Fibraspy, Educa acumula un rendimiento compuesto anualizado de 22.74% desde su OPI, el mayor entre las 17 fibras existentes.
Lo anterior se traduce en un crecimiento de su flujo operativo por certificado fiduciario bursátil (FFO por CBFI), un indicador que mueve los rendimientos de las fibras y que depende del número de espacios ocupados y el precio de renta por metro cuadrado dentro de sus portafolios.
Martínez subrayó que Educa no ha implementado reducciones en las distribuciones a los inversionistas, debido a que la firma logró mantener los precios de renta a pesar de que la pandemia forzó la educación y el trabajo remoto desde el año pasado.
Estamos en un sector muy resiliente incluso en momentos complicados como los que hemos vivido. Esperamos seguir creciendo y mostrando que la confianza que deposita el público inversionista está bien fundada
dijo el empresario.
Las fibras están obligadas a repartir el 95% de su resultado fiscal de forma anual con los inversionistas en forma de dividendos, según los estipula la Ley de Impuestos Sobre la Renta en los artículos 187 y 188. Esto representa uno de los mayores atractivos a la hora de elegirlas como vehículo de inversión.
Fibras comerciales se recuperan en operación, pero no en beneficios a inversionistas
Preparan inversión en centro, occidente y Bajío
Fibra Educa cuenta con 59 inmuebles en la actualidad, con un área bruta rentable de más de 449,000 metros cuadrados, de los cuales 54 pertenecen al sector educativo en diversos estados del país y cinco edificios de oficinas en la Ciudad de México.
Según su sitio web, la compañía administra 19 inmuebles de planteles universitarios ubicados en Querétaro, Acapulco, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.
En tanto, 35 de los inmuebles corresponden a centros de aprendizaje, entre los que se encuentra la escuela de idiomas Quick Learning.
Para este año, Educa prepara la compra de propiedades en las regiones centro, occidente y el Bajío que agregarían cerca de 20% adicional al área bruta rentable de su portafolio.
Son zonas poblacionales que están creciendo mucho en términos de actividad económica y que incluso esperamos que se recuperen más rápido dada su vinculación con el sector manufacturero y de exportaciones a Estados Unidos, que impacta también en el desarrollo de la actividad educativa
mencionó Martínez.
Debido a que la fibra agotó los recursos de la colocación de certificados bursátiles durante 2019, la empresa accederá a un crédito sindicado para poder realizar las compras, que aún deben obtener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Más adelante, Educa planea hacer una transición hacia la emisión de bonos sostenibles, además de una nueva colocación para obtener más recursos y adquirir más propiedades.