El peso registró este jueves su mayor apreciación diaria desde agosto del año pasado, ante el debilitamiento global del dólar y después de que Banco de México (Banxico) decidió contra todo pronóstico subir su tasa de interés de referencia, en medio del repunte de la inflación.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8090 pesos, una apreciación de 1.98% de la moneda mexicana, o 39 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico. Se trata del mejor nivel del peso desde el 10 de junio.

El tipo de cambio tocó un mínimo de sesión de 19.7167 pesos por dólar luego de conocerse la decisión de política monetaria del banco central, según Bloomberg. Esto tras el cierre del tipo de cambio interbancario.

Con ese movimiento, el peso acumula una apreciación de alrededor de 3% en las últimas cuatro jornadas, para marcar su racha de ganancias más prolongada desde abril de este año.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 52 centavos más barato que ayer.

La junta de gobierno de Banxico subió en 25 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 4.25%, contrario a las estimaciones de analistas, quienes esperaban que la dejara sin cambios.

Dos de los cinco miembros de la junta votaron por mantener dicho objetivo en 4%, según el comunicado del banco central publicado este jueves.

Los precios al consumidor también sorprendieron y aumentaron más de lo esperado durante la primera mitad de junio, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Inegi, al registrar un alza interanual de 6.02%, mientras que el consenso de analistas esperaba un 5.84%. 

Con ello, la inflación ligó seis quincenas por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Dentro de los mercados de capitales, los índices de México y Estados Unidos suben en las operaciones previas al cierre, gracias a datos del Departamento del Trabajo que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron durante la semana pasada.

Los mercados financieros también recibieron un impulso después de que el presidente Joe Biden dijo que se alcanzó un acuerdo sobre un plan de gasto de infraestructura de un billón de dólares tras salir de una reunión con senadores demócratas y republicanos.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, opera plano respecto a la jornada previa, en 91.80 unidades. Ante la debilidad de la moneda, los precios del petróleo suben, con lo que se mantienen en máximos de casi tres años.

Con información de Reuters