De las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Cemex lideraron la actividad de adquisiciones en los primeros seis meses del año.

Las compañías que pertenecen al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) contabilizaron un total de nueve transacciones durante el periodo, de manera directa o mediante alguna subsidiaria.

Femsa fue la empresa del principal índice bursátil de la BMV que concretó más acuerdos, al añadir seis negocios a su portafolio, mientras que Cemex firmó tres.

Los montos de las adquisiciones no fueron revelados por las compañías en sus estados financieros enviados al centro bursátil correspondientes al primer trimestre de este año.

También lee: José Antonio Fernández Carbajal asume la dirección general de Femsa

FEMSA continúa con su expansión a Estados Unidos

La adquisición más relevante de Femsa fue la de NetPay, cerrada en abril de este año, para fortalecer su participación en el segmento de soluciones financieras y digitales.

Además, a través de su división estadounidense de distribución especializada Envoy Solutions, la compañía regiomontana anunció la compra de negocios del sector industrial.

Desde 2019, Femsa incursionó en una serie de adquisiciones regionales, principalmente en servicios especializados en productos de limpieza para empresas en Estados Unidos

comentó Valentín Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Se trata de Delta Packaging & Supply, Royal Corporation, Accurate Chemical, Detroit Chemical & Paper Supply Company, además de Mooney General, todas asentadas en Estados Unidos.

Por otra parte, en mayo Femsa dio a conocer la desinversión en Jetro Restaurant Depot, por un total de 1,400 millones de dólares, además de que avanza en la venta de las acciones que tiene de Heineken, por la que espera recibir 3,500 millones de dólares.

También lee: Vesta y Cox Energy tocan máximos en bolsa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Cemex incorpora nuevos negocios

Cemex acordó la compra de los activos de la canadiense Atlantic Minerals, que incluyen la cantera de agregados químicos para la construcción y las operaciones portuarias.

La cementera también llegó a un acuerdo para hacerse con una participación del 51% en la empresa de reciclaje de residuos de Israel Shtang Recycle.

Además, anunció la adquisición de la Planta de Mortero en Madrid, como parte de su estrategia para aumentar el flujo de operación y mejorar los niveles de apalancamiento.

No te pierdas: Cemex ‘reconstruye’ su valor en la BMV

Fibras de la BMV aprovechan nearshoring

Los Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) del sector industrial que cotizan en la BMV aprovecharon el boom del nearshoring para sacar la cartera.

Hemos visto un inicio de año muy dinámico para los administradores de portafolios. La reubicación de cadenas de suministro ha llevado a que veamos un incremento en el valor de las rentas

dijo el estratega de Actinver.

Fibra Monterrey firmó uno de los acuerdos más importantes en la historia del sector inmobiliario con la adquisición del portafolio industrial Zeus, conformado por 46 naves industriales en 11 estados del país, por 767 millones de dólares.

En tanto, Fibra Macquarie, Terrafina y Prologis se hicieron con nuevas propiedades en la zona fronteriza, a medida que cada vez más empresas extranjeras llegan a México.

Puedes leer: Nearshoring impulsará la llegada de 453 empresas a México

Cae volumen de fusiones y adquisiciones

A pesar de que Femsa y otras empresas de la BMV continúan con sus planes de expansión, la actividad de fusiones y adquisiciones mostró una desaceleración derivado de las altas tasas de interés, la inflación y el riesgo de recesión económica.

De acuerdo con un reporte reciente de la firma Seale & Associates, hasta el cierre de junio se contabilizaron un total de 69 transacciones de empresas nacionales, 66% menos que en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, el monto de los acuerdos fue superior, al totalizar 8,100 millones de dólares, respecto a los 5,400 millones del primer semestre del año previo.

Otros de los anuncios relevantes de empresas del IPC fueron la desinversión de Alsea en El Portón, la compra de Vel Pitar  por parte de Bimbo, la incursión en el ecosistema fintech de Walmart con la adquisición de Trafalgar o la participación de 49.9% de Grupo Carso en Talos Energy.

Para más información visita nuestro canal de YouTube