La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo el primer ajuste de política monetaria después de un largo ciclo alcista previsto para contener los efectos de la inflación. De acuerdo con analistas consultados por EL CEO, las tasas de interés más bajas beneficiarán a las acciones en las bolsas de valores; mientras se espera que monedas emergentes sean más atractivas, aunque el peso mexicano enfrenta retos locales.

Contrario a las previsiones de economistas, la Fed decidió recortar 50 puntos base del referencial en un solo anuncio. Y, adicionalmente, se dieron indicios de continuar con el ciclo de disminuciones hasta llevar la tasa de interés un punto porcentual menos al cierre de 2024.

Ahora, la tasa de referencia de la Fed se establece en 4.75% a 5.00%, en un movimiento que especialistas interpretan como una ‘victoria’ anunciada en la carrera contra la inflación. Mientras que, con tipos más bajos, hay ‘efecto efectos colaterales’ en otros activos e instrumentos, como la renta variable y las monedas emergentes. 

Acciones se benefician con tasas de interés más bajas

De acuerdo con el vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton México, Luis Gonzalí, las tasas de interés más bajas ayudarán a un crecimiento económico y a una mayor actividad productiva

Si no se espera una recesión, podría ser positivo para las acciones y la renta fija. Es un poco lo que hemos visto en los mercados la última semana: acciones subiendo ante la posibilidad del recorte de 50 básicos

dijo el especialista. 

El subdirector de análisis económico en CiBanco, James Salazar, apuntó que el relajamiento de las tasas de interés tiene una connotación positiva para los mercados accionarios. Esto debido a que, con menores tipos, la renta variable se vuelve más atractiva que las inversiones con rendimientos fijos. 

De manera general, las tasas de interés más bajas permiten que las compañías accedan a endeudamiento a costos más bajos, lo que permite mejores fundamentales. Al mismo tiempo, el crédito al consumo también se abarata, lo que sirve como detonador de la actividad comercial.

Pese a las mayores previsiones a largo plazo, los principales índices de Wall Street retrocedieron al cierre de las operaciones del miércoles. El Dow Jones se contrajo 0.25% hacia las 41,503.1 unidades; mientras que el S&P 500 cerró con decremento de 0.29% a 5,618.26 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com

Monedas emergentes ven potencial, pero el peso tiene retos

Salazar explica que otro de los efectos de menores tasas de interés en Estados Unidos es un posible fortalecimiento del peso mexicano, debido a que el mercado local brinda un mayor atractivo respecto a las inversiones denominadas en dólares. Por lo que, en términos generales, podría implicar una apreciación de la moneda y de otras divisas emergentes. 

En una nota de análisis, el economista en jefe de Mercados Emergentes de S&P Global Ratings, Elijah Oliveros-Rosen, reiteró que las tasas de interés más bajas en Norteamérica suelen fomentar los flujos de capital hacia activos de mayor rendimiento, como los de los mercados emergentes. 

Pese a ello, S&P Global Ratings explicó que algunos países podrían no recibir beneficios tan fuertes por el diferencial de tasas. Esto debido a efectos locales por incertidumbre sobre políticas fiscales, políticas e institucionales; entre los que se encuentra México, donde prevén un recorte de 25 puntos base al referencial de Banco de México (Banxico).

Si estos riesgos no disminuyen, los flujos de capital hacia esas economías podrían seguir siendo relativamente limitados, incluso cuando EE. UU. continúe bajando las tasas de interés

apuntó Oliveros-Rosen.

Al cierre del miércoles, el peso mexicano enfrentó un retroceso de 0.81% ante el dólar, con lo que el tipo de cambio cerró en 19.2941 unidades por dólar, según datos de Banxico. Esto a pesar de un desempeño casi plano del Índice Dólar (DXY), que cerró en 100.98 unidades y avanzó 0.08%.

Oro y otros commodities también se benefician por ajustes de la Fed

Unos minutos después del anuncio, los precios del oro al contado alcanzaron nuevos máximos sobre los 2,600 dólares por onza. Aunque, una vez transcurridas algunas horas, hubo ajustes bajistas que llevaron al metal cerca de las 2,560 unidades, según datos de Investing.com (Ciudad de México, 4:27 horas).

El subdirector de análisis económico en CiBanco explica que el oro puede volverse más atractivo al tiempo que descienden las tasas de los bonos. Mientras que Luis Gonzalí apunta a que el metal precioso suele tener un comportamiento contracíclico, que no se rige claramente por anuncios monetarios. 

En tanto, el especialista de Franklin Templeton explicó que puede haber incrementos en los precios de otros commodities debido a la aceleración de la actividad económica, como el petróleo. No obstante, esto podría traer presiones inflacionarias y contravenir con el propósito de la reducción de los tipos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.