Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:54 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre del oro
Los precios del oro subieron este miércoles, pero cerraron con la mayor baja mensual desde noviembre del 2016, ya que los inversionistas se mantenían cautos a la espera de datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos que podrían intensificar el temor a una reducción de compras de activos de la Reserva Federal.
El oro al contado subió 0.4%, a 1,768.78 dólares la onza, luego de haber tocado el martes su menor nivel desde el 15 de abril, de 1,749.20 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0.5% a 1,771.60 dólares la onza.
Michael Matousek, operador jefe de U.S. Global Investors, atribuyó el ligero repunte del oro a algunas compras de oportunidad en un mercado “sobrevendido” con precios que han descendido hasta 8.6% desde los máximos alcanzados a inicios de junio.
El metal precioso fue presionado por el alza del dólar, que marcó su mayor alza mensual en cuatro años frente a una canasta de sus seis principales cruces.
Mercados de México y Estados Unidos se encaminan a cerrar semestre ganador
Los precios del lingote marcaron un descenso de alrededor de 8% este mes, después de que durante el periodo la Fed adelantó que subirá su tasa de interés de referencia en 2023, antes de lo previsto anteriormente. Pero el metal finalizará el trimestre con un alza de 3%.
Los mercados de acciones se han sostenido a medida que la economía se recupera y “eso es algo que potencialmente podría ser un lastre para el oro”, dado que es considerado un activo refugio, dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo, y añadió que el lingote podría caer hacia 1,600 dólares la onza hacia fines del año.
Los inversionistas aguardan el dato de creación de empleo en Estados Unidos que será publicado el viernes, que debería ser sólido y podría presionar más a la baja al oro, indicó Staunovo.
Analistas estiman que el Departamento del Trabajo reporte un aumento de 690,000 empleos en junio, en comparación con 559,000 puestos en mayo, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas.
Entre otros metales preciosos, la plata subió 1.2%, a 26.06 dólares, mientras que el paladio ganó 3.8%, a 2,780.45 dólares la onza, y el platino avanzó 0.6% a 1,072.91 dólares la onza.
Al sentimiento negativo se sumó el repunte de casos de la variante Delta del COVID-19, que es más contagiosa, que podría ralentizar la recuperación de la economía de Europa y Asia, donde ya se impusieron nuevas restricciones a la movilidad.
Con información de Reuters