Plata inversiones

9 de octubre 2020 | 5:00 am

La plata es uno de los activos que tiene desempeño positivo en lo que va del año, pese al impacto de la pandemia de COVID-19. Si bien septiembre fue un mes de presión para el metal, existen factores que pueden dar un nuevo impulso al precio de la plata, incluida la onza de libertad mexicana.

La plata, medida a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) SLV, acumula un rendimiento de 32.97% en lo que va del año, superior al de otros activos como el oro y las tecnológicas de Estados Unidos.

Este jueves, el precio de la plata cerró en un precio de 32.97 dólares.

Un ETF mezcla lo atractivo de un fondo de inversión, porque permite diversificación instantánea, y de una acción, ya que está listado en una bolsa de valores.

El metal llegó acumular un rendimiento 57%, a finales de agosto, pero en septiembre retrocedió 17.50%.

La tendencia alcista en los metales preciosos, incluida la plata, se puede extender a lo largo de 2021

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Los factores

Existen dos factores que pueden resultar un catalizador a favor del precio de la plata: la debilidad del dólar y un incremento en la inflación.

Un alza en la inflación de Estados Unidos y una baja en el índice dólar pueden impulsar a la plata ya que, al perder poder adquisitivo, los inversionistas buscarían alternativas para proteger el valor de sus activos, la plata es una muy buena opción

comentó Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

La Reserva Federal (Fed) elabora el significado práctico de su nueva tolerancia de inflación. Para impulsar a la economía, la Fed dice que mantendrá su tasa de interés cerca del 0%, sin importar que la inflación alcance el objetivo del 2%.

“La inflación implica una pérdida de valor del dinero, por lo que los inversionistas buscan alternativas que mantengan el poder adquisitivo”, dijo Rodríguez.

Las bajas tasas de interés de la Fed provocan que el dólar se mantenga débil. En lo que va del año, el índice DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) retrocede 2.95% a 93.55 unidades.

La onza libertad

La onza libertad, moneda más popular de plata de México, acumula un rendimiento de 44%, a la venta en lo que va del año, gracias al desempeño positivo de la plata en los mercados internacionales y a la depreciación del peso frente al dólar.

Este jueves, la onza libertad cerró en 608 pesos, a la venta, en sucursales de Banco Azteca; a la compra cotiza en 558 pesos.

Al igual que en los mercados internacionales, la onza libertad cayó en septiembre a doble dígito, aunque se mantiene como una inversión atractiva a mediano plazo.

No espero que la onza libertad retroceda más allá de 500 pesos este año. Para el próximo año el precio volverá a escalar, gracias al aumento de la deuda global y estímulos monetarios y fiscales, que provocarán inflación y está se trasladará a activos reales

comentó Guillermo Barba, editor del boletín financiero Top Money Report.

Las monedas físicas, como la onza libertad de plata, son inversiones de mediano y largo plazo por los diferenciales que existen entre la compra y venta del activo. Cada institución financiera tiene su propio diferencial, con el objetivo de generar sus utilidades.