17 de diciembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

Las tecnológicas estadounidenses han pasado de ser un propulsor para los índices accionarios de Estados Unidos a un lastre.

A punto de terminar el 2018, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (matriz de Google), mejor conocidas como FAANG, son un freno para Wall Street. El índice NASDAQ Composite, donde las tecnológicas tienen más relevancia, presenta un ajuste de 12.74% en el cuarto trimestre. De terminar así, serán sus tres meses más adversos desde el 2011.

La poca innovación tecnológica de las empresas, escándalos de robo de datos (como en el caso de Facebook) y un panorama adverso en el que destacan la Reserva Federal y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, hacen que las acciones de las FAANG despierten dudas entre los inversionistas.

“Las FAANG se convirtieron en referentes de los mercados estadounidenses debido a su alta capitalización y la influencia que tienen en la vida cotidiana de las personas. Ahora, las tecnológicas se enfrentan a situaciones que han afectado su credibilidad”, dijo Fernando Sotres, operador de mercado de dinero en Banorte.

Apple llegó a convertirse en la primera empresa estadounidense en alcanzar el billón de dólares en valor de mercado, pero el viernes pasado su capitalización era de 811,226 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Entre las FAANG, Facebook es la que genera más incertidumbre. La vulneración de los datos, que ha comprometido la información de sus usuarios, y querer competir con empresas como Match Group (creador de la aplicación de citas ‘Tinder’) ponen en duda la capacidad de innovación de la empresa, de acuerdo con Alan Robles, analista de CM Derivados.

La poca certeza que genera la empresa californiana se refleja en el precio de su acción. En el año Facebook presenta una baja de 17.61%. En el 2018, los títulos de la red social ganaron 53.38%.

No todas las tecnológicas enfrentan la misma suerte que Facebook. Las acciones de Netflix, líder en contenido en línea, tienen un alza de 42.33% en el año. En 2019 datos de Bloomberg estiman que, entre las FAANG, será una de las que genere mayores ingresos.

El sentimiento del mercado

Después de marcar un rendimiento de doble dígito el año pasado, en el 2018, el S&P 500 presenta un ajuste de 1.76% y el Promedio Industrial Dow Jones cede 1.53%. El NASDAQ Composite es el único que presenta avances, con un alza de 1.71%.

“Este lapso de presión no es más que un respiro del mercado”, comentó Robles. Los datos de las empresas son sólidos y, en el mejor de los casos, puede significar una oportunidad para comprar acciones.

Para el próximo año, entre los temas que dictarán el rumbo de los índices accionarios destacan el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, en particular qué tan rápido o lento suba su tasa de interés, así como la alta deuda que tienen concentradas las empresas estadounidenses y el difícil comparativo de los resultados empresariales, contra los del 2018, dijo Sotres.

A lo anterior se suma un ingrediente más: lo que suceda en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Advertisement