Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:20 p.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Facebook

Las acciones de Facebook se hundieron en la jornada de este lunes, en medio de revelaciones de documentos internos de la compañía y una falla masiva en sus servicios.

Los papeles de la compañía cayeron 4.87%, a 326.31 dólares por papel en las operaciones de Wall Street, su caída más profunda desde el 9 de noviembre de 2020, cuando retrocedieron 4.99%, de acuerdo con datos de Investing.com.

El precio de las acciones también tocó su menor nivel desde el 3 de junio de este año, cuando cerraron en 326.04 dólares.

El descenso pasó factura a la fortuna del CEO y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, quien borró cerca de 7,000 millones de dólares de su patrimonio en unas cuantas horas, según estimaciones de Bloomberg.

Con ello, Zuckerberg cayó al puesto número cinco de las personas más ricas del mundo, por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk.

El desplome de Facebook ocurre un día después de que Frances Haugen salió a la luz como la responsable de las recientes filtraciones sobre investigaciones internas de la compañía.

Entre esos documentos, se encuentra uno que asevera que la empresa sabía que Instagram tenía efectos negativos en la salud mental de los jóvenes.

Haugen, quien trabajó en Facebook como gerente de producto, dijo a la cadena CBS que la compañía priorizó una y otra vez el crecimiento por encima de la seguridad de los usuarios.

Las revelaciones podrían incrementar el escrutinio de autoridades en Estados Unidos sobre la empresa, que también está bajo la lupa por posibles prácticas monopólicas al comprar a competidores, como ocurrió con WhatsApp e Instagram.

Falla masiva

Los problemas de la empresa se vieron coronados con una falla masiva en sus servicios este lunes, cuando usuarios comenzaron a reportar problemas para acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp desde antes del mediodía.

Alrededor de las 5:00 p.m. (hora de Ciudad de México), Facebook notificó el restablecimiento paulatino de sus plataformas.

A través de su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg pidió una disculpa a los usuarios: “Lamento la interrupción de hoy, sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para estar conectados con la gente que les importa”, escribió.

De acuerdo con CNBC, la falla de hoy fue la más grande que experimentó el gigante tecnológico desde 2008, cuando un bug impidió el acceso a Facebook alrededor de un día.

El error afectó a cerca de 80 millones de usuarios, de los casi 100 millones de usuarios activos mensuales que Facebook tenía en ese entonces. Hoy tiene más de 2,800 millones de usuarios activos al mes.