Exxon Mobil dejará de formar parte del Promedio Industrial Dow Jones, donde cotiza desde 1928, en el que será el mayor ajuste del índice accionario desde 2013, provocado por la división de acciones de Apple.

El S&P Dow Indices, que está compuesto de 30 emisoras, dijo el lunes que Salesforce, Amgen y Honeywell International se integrarán al índice antes de la apertura del próximo lunes.

Las compañías tomarán el lugar de Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies. El cambio, que evitará una reducción del peso del sector tecnológico en el índice, fue provocado por la división de cuatro títulos por una acción común que Apple anunció en julio y que entrará en vigor el 31 de agosto.

La salida de Exxon Mobil, la compañía más longeva del Dow Jones, se produce en momentos en que la pandemia de COVID-19 causa estragos en el mercado del petróleo, debido a las restricciones de viajes y las medidas de aislamiento para detener el ritmo de contagios.

La empresa llegó a ser la más valiosa por capitalización en años recientes, pero se desplomó debido al cambio de interés de los inversionistas hacia las acciones tecnológicas.

En lo que va del año, los papeles de Exxon Mobil caen 41% hasta las 10:15 a.m. (horario de Ciudad de México) de este martes.

La división de acciones no afectará el valor de mercado de Apple, que la semana pasada superó dos billones de dólares, pero le habría dado al sector tecnológico una representación más pequeña en el Dow Jones.

Los cambios anunciados ayudan así a compensar esa reducción. También ayudan a diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar y agregar nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense

detalló S&P Dow Jones Indices

El split de acciones de la firma con sede en Cupertino, California, fue dada a conocer en la presentación de sus resultados trimestrales, en los que reportó ingresos de 53,800 millones de dólares, con un sólido desempeño de todas sus divisiones.

La clasificación de Apple en el Dow Jones bajará del tercer al decimosexto puesto y sus acciones cotizarán en 125 dólares, si se toma en cuenta el precio de cierre del lunes, que se ubicó en 503.43 dólares.

Los nuevos integrantes

La empresa de software empresarial Salesforce ha visto una mayor demanda de sus servicios durante la pandemia, por lo que sus acciones se han disparado más de 30% en 2020.

La llegada de Honeywell, enfocada en productos de consumo y sistemas aeroespaciales, representa el regreso de la compañía al Dow Jones tras salir en 2008. Al igual que Exxon, Honeywell fue una de las primeras firmas en unirse al índice, en 1925.

Las acciones de la empresa de biotecnología Amgen suben 18% en el año, mientras se une a los esfuerzos por desarrollar un tratamiento contra el COVID-19.