Actinver relanzó los fondos cotizados en bolsa (ETFs) Ángel y Diablo, que siguen el rendimiento de los futuros del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Con ellos, la empresa apunta a los inversionistas retail, quienes podrán explotarlo especialmente en entornos como el actual entorno de volatilidad de mercados. 

El ETF Diablo (DIABLOI) imita el comportamiento del IPC, pero brinda un rendimiento inverso: es decir, dará ganancias en caso de que caiga el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); mientras que Ángel (ANGELD), la contraparte, da interés con un apalancamiento de 2 a 1: es decir, si el componente crece 1%, entonces el instrumento incrementará 2%.

En conferencia por la nueva presentación de ambos instrumentos, Jaime Merino Ratner, especialista de Asset Management de Actinver, explicó que estos ETFs apuntan a los inversionistas minoristas que buscan instrumentos de corto plazo y con cierto nivel de riesgo.

Por ello, serían una alternativa ante entornos como el actual, donde existe volatilidad tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales y la posibilidad de reformas constitucionales. 

Estamos en una época buenísima para utilizar cualquiera de los productos (…) Ahora hay buena oportunidad precisamente para estar al tanto de los anuncios que se puedan dar en septiembre, qué va a pasar en noviembre. 

dijo. 

ETFs enfrentan poca bursatilidad del mercado mexicano

Los ejecutivos de Actinver reiteraron la necesidad de continuar con un proceso de educación financiera en el mercado mexicano. Esto debido a que el perfil promedio de inversionista prefiere otra clase de productos y no está acostumbrado al uso de ETFs, de los cuales únicamente hay 13 las dos bolsas de valores locales. 

Estos productos no pueden ser exitosos si no logramos una penetración importante. El tema de la educación financiera es fundamental: acercar estos productos, pero también que su entendimiento sea claro para poder garantizar el éxito

explicó Luis Hernández Rangel, CEO de Actinver. 

Al respecto, Merino Ratner dijo que los compradores nacionales están acostumbrados a otros instrumentos distintos a los ETFs, especialmente aquellos enfocados a la renta fija. Pese a ello, reconoció que estos vehículos son una oportunidad para obtener rendimiento a más largo plazo.

Buscan lanzar más instrumentos 

De acuerdo con Jaime Merino Ratner, Actinver planea lanzar más ETFs en el futuro y aprovechar el potencial de este instrumento de inversión. Sin embargo, debido a la carga regulatoria y otros requerimientos, esto sucedería posiblemente hasta 2025.

El experto refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra disposición para aceptar ETFs y otros vehículos. Sin embargo, muchas veces no son lanzados debido a la falta de demanda derivada, entre otras razones, de la mencionada educación financiera.

A título personal, Merino Ratner proyectó que los ETFs cuentan con potencial para crecer en los próximos años e, incluso, podrían robar la atención de los fondos mutuos, quienes prefieren invertir en otros activos. Como ejemplo, puso el mercado estadounidense y a nivel global, donde ya existen cerca de 9,500 alternativas.

Nota del editor: La información de esta historia no representa una recomendación de compra. Se pide consultar a los especialistas antes de realizar cualquier tipo de inversión. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.