Los elevados niveles de inflación en el país han llevado a los mexicanos a optar por invertir en instrumentos de deuda emitida por el gobierno, como lo son los Certificados de la Tesorería (Cetes).
Entre la amplia gama de instrumentos financieros, los Cetes y otros bonos mexicanos son considerados de bajo riesgo porque ofrecen una tasa fija, que implica un rendimiento seguro.
A lo largo de este año, los Cetes se han popularizado entre la población mexicana por las elevadas tasas que ofrecen, resultado de la adopción de una política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico).
De esta manera, los ahorradores se protegen contra la inflación y conservan su poder adquisitivo.
También lee: Furor por Cetes es histórico en 2023
Cetes de 28 días suben su rendimiento
En la última subasta de valores gubernamentales de Banxico de este martes 4 de julio, los Cetes de menor duración (28 días) presentaron un alza de 28 puntos base, a una tasa de 11.30%.
Se trata del nivel más alto para este plazo desde la subasta del 8 de junio, de acuerdo con los datos del banco central.
En tanto, los Cetes a 91 días tuvieron un aumento de nueve puntos base, a un cupón de 11.29%, mientras que los de 182 días se ubicaron en 11.35% y los de 728 días en 10.90%.
La subasta de valores gubernamentales de esta semana presentó ajustes al alza para todos los rendimientos de los Cetes con excepción del nodo a dos años
destacaron analistas de Intercam.
Todos los plazos experimentaron un aumento en la demanda, luego de varias semanas con caídas en los niveles de tasa por la pausa de Banxico a su ciclo de alzas a la tasa de interés.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ es la segunda moneda más apreciada del mundo
¿Qué considerar al invertir en Cetes?
Es importante considerar que los rendimientos de los Cetes son de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión, de acuerdo con BBVA.
Sin embargo, es común que la tasa esté por encima de la inflación, lo que asegura que el monto que se invierta mantendrá su valor con el paso del tiempo.
Se puede comenzar a invertir en estos instrumentos desde 100 pesos, a través de fondos de inversión, o bien, en la plataforma Cetes Directo, con el requisito de ser mayor de edad.