Nota del editor: Se actualiza información con tipo de cambio de las 9:20 horas del lunes 9 de marzo.
El peso ha perdido 11.62% ante el dólar en lo que va del año. Casi la totalidad de la caída se ha dado desde el 21 de febrero, cuando el coronavirus pasó de ser un problema de salud regional -que solo afectaba a Asia- a un tema mundial y cuando detonó el conflicto de los petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia, este domingo.
Por cuarta semana consecutiva, los especuladores del mercado de futuros que apuestan en favor del peso disminuyeron sus posiciones.
En la semana del 6 de marzo, la baja fue de 22,100 contratos a un total de 131,200, según la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se mantiene cerca de niveles máximos históricos.
El temor del COVID-19, nombre científico del coronavirus de Wuhan, radica en el impacto que pueda tener en la economía.
Moody’s recortó su pronóstico de crecimiento sobre las dos principales economías del mundo. La institución rebajó la expectativa de expansión del PIB de Estados Unidos a 1.5, desde 1.7%. Para China, la previsión pasó a 4.8, desde 5.2%.
“Todo depende de en cuánto tiempo se contenga la epidemia del coronavirus”, comunicó Moody’s.
En estos momentos, los inversionistas deben evitar el pánico y querer comprar dólares a estos niveles. Al contrario, los niveles actuales servirían para tomar ganancias vendiendo algunas posiciones en dólares. Así como fue el alza del dólar, debería ser la caída
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.
Una noticia que reduce la incertidumbre sobre el peso y la economía mexicana, es que Moody’s Investors Service no espera revisar la calificación de Pemex en el primer semestre del año.
Pemex, la empresa más importante de México, está cerca de perder su grado de inversión. En junio del año pasado, Fitch recortó la calificación de la petrolera a ‘BB+’. Mientras que Moody’s la mantiene en ‘BAA3’, y S&P tiene a Pemex en ‘BBB+’.
Para que la petrolera mexicana pierda su grado de inversión es necesario que otra calificadora se lo retire.
El castigo sobre la moneda mexicana no ha sido menor. Entre las monedas más operadas del mercado, el peso es la tercera más castigada, solo detrás del real brasileño y del rand sudafricano.
Algunas monedas de América Latina, en particular el real, han sido golpeadas con fuerza por su fuerte vinculación a la economía de China, de la que son proveedores importantes de materias primas.
En la jornada de este lunes, el tipo de cambio abrió en 21.08 pesos por dólar, su nivel más alto desde enero de 2017. Pese a la acelerada depreciación, analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex apuntan a que el peso ganará terreno los próximos meses.
La mediana de 57 analistas ponen al tipo de cambio en un nivel de cierre de año de 19.48 pesos por dólar. Lo anterior, de ser acertado, significará una apreciación de 7.59% desde su nivel actual.
El peso regresará a los niveles de hace unas semanas. No será rápido y antes de que veamos mejoras en tipo de cambio y mercados de capitales, vamos a ver peor las cosas en el corto plazo. Todos los mercados se recuperan después de una crisis sanitaria, pero tomará tiempo
dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco
Al viernes, había 101,601 casos confirmados de coronavirus a nivel mundial y 3,460 personas habían perdido a vida a causa de la enfermedad.