Las elecciones de Estados Unidos, presidenciales y de Congreso, se dan en un contexto de incrementos de casos de COVID-19 y un impacto económico importante.
BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, estima tres escenarios:
- Una ‘barrida’ demócrata: donde las empresas de pequeña capitalización podrían beneficiarse del estímulo estadounidense y activos sustentables pueden recibir un impulso. Este escenario influiría en la política fiscal, inversión, impuestos, regulación y comercio.
- Una victoria de Biden, pero con Congreso dividido: la estrategia por activos de ‘calidad’ puede funcionar con fuerza; la tecnología puede enfrentarse a medidas de regulación y antimonopolio. Una política comercial más predecible podría ayudar a los mercados emergentes.
- Una reelección de Trump, Congreso dividido: La tecnología y ‘calidad’ pueden continuar su operación con fuerza. Es probable que los activos de mercados emergentes y europeos tengan un rendimiento inferior.
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, aventaja en la mayoría de las encuestas a Donald Trump, republicano, que busca reelegirse.
¿Cómo cerró el peso mexicano este 3 de noviembre?
Cualquier aumento en los rendimientos a largo plazo y las expectativas de inflación probablemente se atenuarían más bajo un gobierno dividido de Biden o la reelección de Trump. Las grandes empresas de tecnología pueden verse desafiadas por la regulación y las medidas antimonopolio independientemente del resultado
dijo BlackRock.
Política fiscal, clave
La política fiscal es el área más crítica para vigilar, ayuda a sostener la economía durante el impacto de COVID-19.
El PIB de Estados Unidos creció 33.1% a tasa real ajustada anualizada en el tercer trimestre de 2020, luego de haber sufrido su mayor contracción en la historia en el periodo previo, según los datos publicados este jueves por el Bureau of Economic Analysis.
Los dos escenarios de victoria de Biden se ven muy diferentes a través de esta lente fiscal, de acuerdo con BlackRock:
- Una barrida demócrata podría allanar el camino para una nueva ronda de estímulo fiscal a gran escala e impulsar el gasto en energía limpia, transporte y vivienda. También puede generar impuestos más altos para las empresas y los ricos.
- Una victoria de Biden con un Senado controlado por los republicanos probablemente conduciría a mucho menos estímulo fiscal, poca inversión pública y ningún cambio fiscal importante.
- El estímulo fiscal bajo un segundo mandato de Trump puede estar en algún lugar entre estos dos escenarios, creemos, mientras que la inversión pública podría ser igualmente pequeña como bajo un gobierno dividido por Biden.
Los sectores
La administradora de activos centra su atención en los siguientes sectores:
- Una victoria demócrata probablemente conduciría a un gran impulso a la inversión pública en energía limpia.
“Vemos oportunidades en las energías renovables, la infraestructura digital y el transporte independientemente del resultado de las elecciones, dado el cambio estructural hacia la sustentabilidad”, sostienen. - El sector tecnológico, que ha liderado el mercado en 2020, también está en el centro de atención. Una administración de Biden probablemente traería revisiones antimonopolio más enérgicas.
- Consideramos que la política de salud es estable en el primer año de cualquier administración de Biden, a diferencia de los primeros mandatos del presidente Barack Obama y Trump, cuando era un enfoque principal. La respuesta de COVID-19, la recuperación económica y la política climática tendrían prioridad en 2021.