El 10% de las economías emergentes están en riesgo de caer en crisis de deuda debido al aumento de costos así como por el impacto global del conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtió JP Morgan. 

La firma de servicios financieros alertó sobre las consecuencias del conflicto, que revelan el endurecimiento de los costos, haciendo que hasta un 10% de los países con mercados emergentes se encuentren en riesgo de sufrir una crisis de deuda.

En ese sentido, advirtió Sri Lanka, Maldivas, Bahamas, Belice, Senegal, Ruanda, Granada y Etiopía son los países con alto riesgo de incumplimiento por el sobreendeudamiento.

Las presiones de pagos y los déficits fiscales que presentan estas economías emergentes las hacen cada vez más propensas a presentar deuda económica.

Teniendo en cuenta los riesgos de un posible impago en Rusia y la reestructuración en Ucrania, la tasa de impago de los mercados emergentes podría alcanzar el 10% este año

precisa un análisis de JP Morgan 

En riesgo, el 60% de los países de bajos ingresos

El Fondo Monetario Internacional, al respecto mencionó que casi el 60% de los países de bajos ingresos se encuentra en situación de sobreendeudamiento o tiene un alto riesgo de sufrirlo.

Los países afectados por la invasión en territorio ucraniano, son aquellos que se encuentran con una deuda creciente.

“Casi la mitad de la muestra de 52 países está clasificada como de alto riesgo de reembolso en nuestra evaluación. De estos, ocho están en riesgo de agotamiento de las reservas para fines de 2023”

Sin embargo, analistas de la firma de inversión Tellimer destacaron esta semana cómo un récord de 27 países de mercados emergentes ahora tienen rendimientos de eurobonos por encima del 10%.

Esos rendimientos son un indicador de lo que un gobierno tiene que pagar más para pedir prestado en los mercados de capitales internacionales.

JP Morgan advierte causa de alza inflacionaria

La inminente subida de las tasas de interés a nivel mundial, en respuesta al rápido aumento de la inflación, implica que los países de economías emergentes se enfrenten a los crecientes costos del endeudamiento.

En casos más puntuales Líbano, Surinam, Venezuela y Zambia son naciones que presentan impagos, lo que genera a su vez un creciente endeudamiento también, sumado a países como Sri Lanka, que acaba de sufrir su primer impago. 

Pese a ello, Rusia y Ucrania también se tambalean, y la preocupación es que los números a nivel mundial pronto se disparen.

Con información de Reuters