productos-inflacion-alimentos

24 de mayo 2022 | 2:12 pm

Advertisement

Pese a no vislumbrar un riesgo de recesión, “el horizonte se ha oscurecido” para la economía mundial, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos.

Durante un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, advirtió que “será un año difícil”, en un momento en el que las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania todavía son inciertas. 

Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos, que se están disparando a un nivel sin precedentes

afirmó la directora del FMI

Puedes leer: Recesión global no está en las cartas, pero no se puede descartar: FMI

FMI baja previsión desde abril

En abril pasado, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3.6% este año, debido a las ‘ondas sísmicas’ de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores. 

Desde aquellas previsiones, “el horizonte se ha oscurecido”, aunado a que a la guerra se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China.

A este horizonte se suma el endurecimiento de la política monetaria en muchos países -incluido Estados Unidos- ante la elevada inflación.

Georgieva insistió en que los efectos de la guerra podrían agravarse aún más, y el temor a una recesión mundial empieza a surgir entre un número creciente de observadores económicos.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, la directora del FMI aclaró que ese escenario no está en el horizonte, al menos por el momento.

Te puede interesar: Responsables de finanzas deben familiarizarse a más presiones inflacionarias: FMI