Las acciones de empresas que proveen servicios militares y de inteligencia muestran un buen desempeño debido a que algunos gobiernos incrementaron el gasto en defensa, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde la entrada de Rusia a territorio ucraniano a finales de febrero, las bolsas de todo el mundo presentan caídas a medida que escalan las tensiones en la región, pero las empresas vinculadas a actividades de defensa no siguen la misma tendencia.

Te puede interesar: Mercados saldrán ilesos ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

Aunque los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo sobre la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles, hay incertidumbre sobre la duración del conflicto geopolítico, por lo que estas acciones pueden mantener la tendencia alcista en los siguientes meses.

Después de que varios países han anunciado que enviarán armamento a Ucrania para apoyarlos ante el ataque de Rusia, se ha generado la expectativa de una mayor demanda de armamento y equipo táctico (…) Es muy posible que los sectores de defensa y aeroespacial sean de los que tendrán mejor desempeño en el año

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

El índice S&P 500 acumula cuatro semanas con caídas, mientras que el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), iShares U.S. Aerospace & Defense ETF, que replica el comportamiento de 33 compañías, ha subido 7.5% desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Tan solo la semana pasada, el iShares U.S. Aerospace & Defense ETF tuvo una entrada de capital de 291.1 millones de dólares, un aumento de 10.9% respecto a la semana anterior, de acuerdo con datos de NASDAQ, que refleja un mayor interés de los inversionistas por estas acciones.

También lee: Rusia toma planta nuclear de Ucrania; riesgo sería 10 veces peor que Chernóbil

Empresas beneficiadas

En medio del conflicto, las acciones de cinco de las empresas más grandes de estos sectores suben ante la expectativa de que un mayor gasto de los gobiernos tendrá un impacto positivo en sus finanzas.

Durante las últimas dos semanas, los títulos de las estadounidenses Lockheed Martin, Northrop Grumman, General Dynamics y Raytheon Technologies, así como BAE Systems, asentada en Reino Unido, acumulan alzas de doble dígito.

Incluso, las acciones de Lockheed Martin y Northrop Grumman cerraron en máximo histórico en la jornada del viernes pasado, mientras que las otras tres emisoras alcanzaron precios récords el 27 de febrero.

Entre otras compañías que han visto un repunte en su valor de mercado desde la entrada de Rusia a Ucrania destacan Maxar Technologies, Mercury Systems, BWX Technologies, AeroVironment, Axon Enterprise y Virgin Galactic.

Más gasto de los gobiernos

Algunos misiles construidos por Lockheed Martin y Raytheon son parte de un paquete de gasto en armas de 350 millones de dólares aprobado por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Ucrania.

Las empresas buscan obtener más contratos con Washington, que envió 7,000 tropas adicionales a países bálticos, aunque todavía no ha implementado ataques directos contra los soldados rusos en Ucrania.

Además, el gobierno de Alemania anunció a finales de febrero que incrementará el gasto en defensa al equivalente de 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, desde un estimado de 1.5% en 2021.