Rodrigo A. Rosales

La confianza de las familias mexicanas se recuperó durante el segundo mes del año en curso, aunque todavía persiste el pesimismo tanto en la situación económica actual del hogar como en la condición económica futura del país.

A pesar de una elevada inflación y los bajos ingresos de la población ocupada, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 0.17% a tasa mensual desestacionalizada durante febrero del 2022, tras dos caídas consecutivas.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cinco indicadores parciales del ICC, tres registraron aumentos.

A tasa anual, el ICC subió 11.1% con ajuste estacionario, consiguiendo 11 meses con variaciones consecutivas de doble dígito. 

Sus cinco componentes exhibieron variaciones positivas. El mayor incremento fue el correspondiente al momento actual de los hogares para la adquisición de bienes de consumo duradero, con una tasa de 22.8%.

Percepción de la situación económica

El mayor incremento mensual se presentó en el subíndice referente a la percepción de la situación económica actual de México, comparada con la de hace 12 meses, con un alza de 1.74%, después de dos meses seguidos con disminuciones. 

Le siguió el subíndice sobre qué tan propicio es el momento actual de los hogares para la adquisición de bienes de consumo duradero, respecto con el de hace un año, con un aumento de 0.30%, previo dos contracciones.

Lo anterior llama la atención, debido a que en los primeros quince días de febrero del 2022 la inflación anual se colocó en 7.22%, variación que representó permanecer por 23 quincenas al hilo fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual). 

Es decir, este resultado no mermó la confianza del consumidor en la realización de compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

Por último, el subíndice de la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, mostró un ascenso mensual de 0.09% durante febrero del 2022; también le anteceden dos descensos (diciembre del 2021 y enero de este año).

Foco de atención

Los dos subíndices del ICC que se contrajeron tienen un común denominador: hilaron tres caídas con el dato de febrero. El rubro de la situación económica actual del hogar, en relación a la de hace 12 meses, decreció 0.77% a tasa mensual.

Esta disminución va ligada a la recuperación del mercado laboral mexicano, que tras el impacto de la pandemia estuvo marcada por la precariedad salarial; de los 3.28 millones de ocupados que ingresaron al cierre del 2021, respecto a igual periodo del 2020, 94.6% gana como máximo 2 salarios mínimos.

En tanto, el subíndice de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 1.58%, demostrando que hay pesimismo sobre el rumbo que tomará la economía mexicana.