15 de septiembre 2022 | 5:00 am

Las 10 empresas nacionales de mayor bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son el pilar del mercado accionario local por su tamaño y la importancia que tienen en la actividad económica del país.

En esta lista figuran América Móvil de Carlos Slim, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Banorte, Grupo México, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Cemex, Bimbo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) e Inbursa.

De acuerdo con la composición de su capital social, casi todas estas compañías tienen entre sus principales accionistas a mexicanos, en particular a familias que tienen el control y que toman las decisiones de negocio más importantes.

Puedes leer: Walmex y América Móvil se disputan el trono de la BMV

¿Quiénes son los dueños de las principales empresas de México?

Carlos Slim tiene una participación de 46.9% en América Móvil, pero sus hijos también poseen un número importante de acciones, por lo que la familia del magnate mexicano es dueña de 61.16% de la empresa de telecomunicaciones, según MarketScreener.

Además, el empresario de origen libanés es propietario de 61.7% del banco Inbursa, mientras que CaixaBank, firma en la que Slim invirtió en 2016, es el segundo accionista mayoritario con 9.7%.

En el caso de Banorte, más de 10% de las acciones del grupo financiero están en manos de las familias Hank y González, quienes conservan la participación mayoritaria.

Germán Larrea y su familia son dueños de cerca del 60% de las acciones de Grupo México, mientras que inversionistas institucionales extranjeros tienen una participación minoritaria y el resto es el float (acciones en circulación) en el mercado.

Bimbo es otro ejemplo de empresas mexicanas cuyo control está en manos de connacionales. Actualmente, la familia Servitje tiene 65.9% del total de títulos de la panificadora.

En tanto, Fernando Gerardo Chico Pardo miembro de la familia controladora de ASUR— tiene una participación de 21% en la empresa y Grupo ADO le sigue con 13.3% del total.

Los otros casos

Del top 10 de empresas más bursátiles del mercado local, Walmex es controlada por su matriz en Estados Unidos. Walmart, de la familia Walton, posee 70.5% de las acciones de la cadena de supermercados.

El accionista mayoritario de GAP es Weston Will Equity Holdings, previo a que se autorice una transacción que de concretarse le daría la participación más significativa a la empresa de origen francés VINCI Airports.

Femsa tiene en su consejo de administración a miembros de la familia Garza, mismo caso de Cemex con la familia Zambrano. Sin embargo, los datos sobre las acciones que las familias poseen de las empresas no son públicos.

También lee: GAP, OMA y ASUR atraen capital; ASA queda rezagada

Concentración, un obstáculo para la liquidez

Estas empresas son las más operadas en el mercado local, pero la concentración de acciones por parte de las familias limita la cantidad de títulos a los que pueden acceder los inversionistas minoritarios.

Las empresas más grandes tienen presencia internacional, pero su capital está conformado en su mayoría por un patrimonio familiar. Deberían tener un capital flotante más alto que el mínimo que se requiere para estar en la bolsa

consideró Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

La mayoría de las acciones están en manos firmes, es decir que los principales tenedores no se deshacen de su posición y esto le quita profundidad al mercado, que de por sí tiene poca demanda. 

En este escenario, desde hace algunos años varias empresas tomaron la decisión de deslistar sus acciones de la bolsa, en momentos en los que persiste una sequía de colocaciones de acciones para el público inversionista.

Continúa leyendo: BMV y BIVA quieren resolver sequía de empresas con reforma al mercado bursátil

Advertisement