La salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un fenómeno que se intensificó en los últimos años, ya pasó su peor momento, aseguró el director general del centro bursátil, José-Oriol Bosch.
Los que por alguna razón querían salir ya lo hicieron. Si hay un desliste es porque las valuaciones están bajas, me encantaría que estuviera arriba pero algo que no está en nuestras manos. Nuestro compromiso y filosofía es que funcione el mercado
mencionó el directivo en una reunión con medios.
El CEO de la BMV dijo que no se tiene conocimiento de compañías con intenciones de cancelar el registro de sus acciones en el corto plazo, como sucedió a lo largo de este año.
“Anteriormente sí teníamos conocimiento de algunas intenciones de deslistes, pero no las podíamos hacer públicas hasta que ocurriera el anuncio. Ni privada, ni pública, ni confidencial, no sabemos hoy en día de ningún caso”, aregó.
Durante 2022 seis empresas decidieron iniciar los procesos para abandonar la bolsa, ante la poca liquidez que hay en el mercado bursátil de México, un problema estructural que data de varias décadas.
Las empresas que solicitaron su desliste este año son: Bachoco, Aeroméxico, Sanborns, Monex, Aleatica y Santander. Estos casos se suman, por mencionar algunos, los de Bio Pappel, General de Seguros o Farmacias Benavides en años anteriores.
Este periodo de éxodo de emisoras se acentuó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La salida de empresas en este sexenio es la más drástica desde, al menos, el mandato del expresidente Vicente Fox.
Razones de las salidas
En un blog reciente, Oriol Bosch achacó las salidas a razones tales como fusiones, adquisiciones, recompras y reestructuras, entre otras. El directivo enfatizó que cada caso ha sido particular y no es un problema generalizado.
Diversos analistas consultados por este medio coinciden en que el éxodo está más relacionado al poco volumen de operación que persiste en el mercado nacional.
Cuando hay poca liquidez en un mercado de valores, los precios de las acciones pueden estar subvaluados, es decir, que no reflejan el valor real en libros de una emisora en particular.
El mercado bursátil mexicano está concentrado en un puñado de empresas que son las de mayor peso, entre ellas Banorte, América Móvil y Walmart de México y Centroamérica (Walmex).
México tiene un total de 136 empresas listadas en las dos bolsas del país. Fuera de las emisoras con más ponderación y que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el resto son consideradas de mediana o baja bursatilidad.
Otro de los factores que abona a esta situación es que en México faltan inversionistas, a diferencia de mercados más desarrollados como el de Estados Unidos.
También lee: El paso de Aleatica en la BMV: escándalos de corrupción, cambios de nombre y sanciones
Reforma a Ley del Mercado de Valores, con miras a 2023
Sobre la iniciativa reforma a la Ley del Mercado de Valores que tiene el objetivo de atraer a pequeñas y medianas empresas para hacer colocaciones en bolsa, se espera que esta avance en 2023.
Esta reforma tiene como finalidad el ser un mercado más fácil de acceder. Ha sido un cambio muy importante, pero se ha tardado más de lo que pensábamos
dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la BMV.
Martínez Gavica señaló que tanto la bolsa que preside como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han unido fuerzas junto con las casas de bolsa para aportar a la iniciativa de reforma que prepara el gobierno federal.
Recientemente, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, adelantó que solo faltan afinar algunos detalles para que el proyecto pueda ser enviado al Congreso para su aprobación.