Las crisis de unos son las oportunidades de otros. La semana pasada, las empresas argentinas sintieron la presión del mercado y, al menos, hay un nombre que llama la atención de los inversionistas.

Mercado Libre, Despegar.com, Loma Negra y Corporación América Airports tienen más en común de lo que parece: todas son argentinas, cotizan directamente en Wall Street y sufrieron estragos la semana pasada, después de un revés al presidente Mauricio Macri en las urnas.

A excepción de Mercado Libre, el resto de las empresas argentinas presentaron caídas históricas desde que cotizan en Estados Unidos, donde destaca la baja de 56.13% en una sesión de Loma Negra, que se dedica a la producción y comercialización de cemento.

El nerviosismo a Argentina es generalizado. Después de las bajas tan pronunciadas, algunas rebotaron dando rendimientos interesantes

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

De las cuatro emisoras argentinas, dos de ellas han extendido sus bajas (Mercado Libre y Despegar.com) Loma Negra lucha por estabilizar su precio y Corporación América Airports, dedicada a la operación de aeropuertos e infraestructura, ha recortado sus pérdidas, de momento.

Sin embargo, la empresa que se ha vuelto atractiva para los inversionistas es Mercado Libre.

Dentro de la grave situación vivida la semana anterior (por las acciones argentinas), Mercado Libre demostró mayor resistencia y, desde mi punto de vista, es la más compañía argentina más interesante que cotiza en Estados Unidos

comentó Gustavo Fuentes, analista bursátil independiente.

Las acciones de Mercado Libre retrocedieron 9.63%, su peor caída desde diciembre de 2018, en la sesión del 12 de agosto, un día después de la derrota en las urnas de Macri, pero está lejos de ser su peor caída, ese récord lo logró el 28 de enero de 2008, cuando desplomó 21.20%.

Mercado Libre también presenta sólidos resultados financieros impulsados por Brasil, su mercado más importante (que aportó 340 millones de dólares en ingresos), seguido de Argentina (113.9 millones) y México (64.4 millones de dólares). En total, sus ingresos aumentaron 63% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Junto con sus ingresos, el volumen total de pagos de Mercado Pago – plataforma en línea de Mercado Libre- superó por primera vez los 6,500 millones de dólares entre abril y junio de este año; un alza de 47.2% respecto al 2018.

Las empresas argentinas no tienen un panorama sencillo, a la volatilidad del mercado derivada de la guerra comercial y la desaceleración económica mundial se suma el tema político.

“El nerviosismo seguirá hasta que se lleve a cabo la segunda ronda de elecciones (en octubre) y se vea quién será el próximo presidente de Argentina”, comentó Delgado.

En las elecciones primarias del 11 de agosto, la fórmula peronista compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, obtuvo 47.7% de los votos; Macri quedó en un lejano segundo lugar con 32.1%.

Las elecciones presidenciales de Argentina se realizarán el 27 de octubre de 2019.