Varias empresas se apresuran para debutar en el mercado bursátil, a medida que los precios de las acciones tocan máximos históricos, un reflejo de la demanda reprimida y el deseo de moverse rápido en caso de que los mercados se tambaleen por la pandemia y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según una nota publicada sobre OPIs por CNN Business. 

Tan sólo agosto fue uno de los meses más agitados en cuanto a Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), con 41 listados con valor de 16.4 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación Dealogic.

Entre los acuerdos también se incluyen los vehículos de inversión conocidos como SPAC (Special Purpose Acquisition Company).

“Los banqueros de las OPIs se saltaron las vacaciones”, dijo William Smith, CEO de Renaissance Capital en un anota reciente a sus clientes.

Y para septiembre se esperan un numero creciente de compañías que anuncian listados anunciados.

Algunos de los casos más recientes de esta alta demanda son los siguientes:

Ant Group, la filial financiera de la tecnológica del Jack Ma, Alibaba, solicitó una cotización simultánea en Hong Kong y en el Star Market de Shanghai la semana pasada, con lo que desea recaudar hasta 30,000 millones de de dólares, según Reuters.

De esta forma sería el mayor debut de la historia, por arriba de Saudi Aramco que recaudó 29,400 millones de dólares el año pasado. Alibaba llegó a los 25,000 millones cuando salió en la Bolsa de Nueva York en 2014.

Palantir, la compañía hermética de análisis de datos de Silicon Valley cofundada por Peter Thiel, también presentó sus papeles esta semana con la intención de volverse pública.

La firma dijo que no ha obtenido ganancias en 17 años y que alrededor de un tercio de sus ingresos provienen de sus tres clientes más importantes.

No obstante, sus ambiciones son grandes. Plantir, que da a gobiernos y corporativos las herramientas que van desde la vigilancia de la propagación de COVID-19 hasta la localización de terroristas, dijo que uno de sus objetivos es “convertirse en el sistema operativo predeterminado para los datos en todo el gobierno de Estados Unidos”.

El otro grande es Airbnb, que firmó los papeles para su OPI la semana pasada. 

Las acciones de las recientes compañías públicas tienen buen desempeño, según Renaissance IPO EFT, que sigue a las firmas que tuvieron un debut reciente. Los ETFs suben 13.5% este trimestre, mientras que el índice S&P 500 gana 11%.