Ocho de 35 empresas del S&P/BMV IPC son las favoritas de los analistas encuestados por Bloomberg para 2020.
Grupo Cementos Chihuahua, Orbia, Arca Continental, Alpek, América Móvil, Femsa, Genomma Lab y Bimbo tienen dos factores en común: ninguna tiene recomendaciones de ‘venta’ para sus acciones y, en promedio, sus papeles tienen un rendimiento esperado de 24.65% para finales del próximo año.
Comprar, mantener y vender pueden ser considerados como una recomendación para el cliente con la intención que obtenga rendimientos. La recomendación de ‘vender’ puede ser ‘dual’, ya que podría implicar vender la posición que se tienen en un activo o incluso hacer una ‘venta en corto’
dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex.
Una venta en corto empieza al identificar una acción que puede retroceder en el futuro inmediato, se pide prestado ese título a un inversionista, se vende en el mercado y, si el análisis fue correcto, se vuelve a adquirir más barata y se devuelve a su dueño. La ganancia o pérdida estará en el diferencial de venta y compra del papel.
Un precio objetivo es el resultado del análisis que se hace sobre una empresa en particular. Lo anterior engloba factores fundamentales como las ventas o flujo operativo de una empresa. Esto es, el precio objetivo es lo que debería valer la acción de una compañía.
La relevancia del precio objetivo depende del inversionista. Si éste tiene un horizonte de inversión de corto plazo el precio objetivo le puede resultar irrelevante y se centrará más en noticias o análisis técnico.
Si una acción se encuentra cerca o lejos de su precio objetivo existen diversas formas de analizarlo.
Si la acción de una empresa no ha subido, pero su precio objetivo sigue igual, refleja un potencial atractivo. De manera inversa, cuando el rendimiento estimado se acota o se vuelve negativo, puede ser momento de vender la acción o bien, los analistas no han incorporado ciertos eventos que podrían llevar a una revisión al alza del precio objetivo, dijo Bolaños.
De cara al 2020, las acciones de Orbia y Alpek -además de no tener recomendaciones de venta- tienen los estimados de rendimiento más elevados del mercado. Los analistas esperan que el precio los papeles de Orbia avancen 44.86% y los de Alpek 43.61%.