Todo parecía ir bien. Después del susto de los inversionistas ante la perspectiva de una Tesla sin Elon Musk al frente, las acciones se recuperaron al inicio de la semana pasada por el acuerdo alcanzado con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) durante el fin de semana.
Y luego Musk tuiteó.
El anuncio de la investigación de la SEC por el tuit de Musk en el que afirmaba que contaba con el financiamiento para sacara Tesla de la bolsa hizo que la acción se desplomara casi 14% el 28 de septiembre, a 260.55 dólares.
Pero el fin de semana trajo buenas noticias, pues Tesla y Musk lograron un acuerdo que le permitiría quedarse al frente de Tesla como presidente ejecutivo tras pagar una multa y realizar cambios en el consejo directivo de la empresa.
La noticia hizo rebotar 17.35% a las acciones el primer día de octubre, cuando cerraron nuevamente por encima de los 300 dólares.
El jueves 4 de octubre, pocas horas después de que un juez federal ordenó a Musk y a la SEC que escribieran una carta justificando el acuerdo que le permite permanecer al mando de Tesla, el empresario se burló del regulador.
“Sólo quiero (decir) que la Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas está haciendo un trabajo increíble”, dijo Musk, que ha criticado con frecuencia a los inversores que apuestan contra la compañía de automóviles eléctricos. “¡Y el cambio de nombre es muy oportuno!”, agregó.
Just want to that the Shortseller Enrichment Commission is doing incredible work. And the name change is so on point!
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2018
El mensaje hizo temer sobre el cierre de su acuerdo con la SEC. En consecuencia, las acciones cayeron 7.05% el viernes y 4.35% el lunes, a su menor nivel desde marzo de 2017, al cerrar en 250.55 dólares.
Esto significa que Tesla perdió 10,000 millones de valor de capitalización en una sola semana, destacó la revista Fortune.