fbpx
exportaciones chinas

9 de octubre 2018 | 11:15 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico mundial menor para 2018 y 2019, lastrado por la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.

En su informe “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI dijo que espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 3.7% en estos dos años, un recorte de 0.2 puntos porcentuales con respecto a lo estimado en julio.

“En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado”, señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, pues el crecimiento de 3.7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.

Sobre Estados Unidos, el FMI destacó el crecimiento ‘excepcionalmente robusto’ de la primera economía mundial en 2018, que estimó en 2.9% -superior al 2.4% del conjunto de los países desarrollados-, estimulado por la baja de impuestos del presidente Donald Trump, cuya reforma tributaria es una de las banderas insignes de su mandato.

Pero el crecimiento tanto de Estados Unidos como de China se desacelerará en 2019, con una expansión del PIB de 2.5% y 6.2%, respectivamente, una baja en ambos casos de 0.2 puntos, dijo el Fondo.

“El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal”, dijo Obstfeld, en un comunicado.

Según las últimas proyecciones, el comercio global se expandirá 4.2% este año, 0.6 puntos porcentuales menos de lo esperado en julio y 0.9 puntos más bajo que el pronóstico en abril. Para el próximo año, el comercio crecerá solo 4%, medio punto menos que el pronóstico anterior.

Crecimiento en México

El FMI destaca que la mayor fortaleza del dólar ha ejercido presión sobre el tipo de cambio y el costo de financiamiento de economías emergentes como México.

Para 2018, el Fondo espera que la economía mexicana crezca 2.2%, una reducción de 0.1 puntos respecto a su informe de julio, mientras que para 2019 pronostica un avance de 2.5%, recortando 0.2 puntos porcentuales a su estimación previa.

“México sigue expuesto a brotes de volatilidad financiera en los mercados mundiales, al mantener una cuenta de capital abierta y estar profundamente integrado en el ámbito financiero con el resto del mundo. El tipo de cambio debería seguir siendo el principal instrumento para absorber shocks, y la intervención en los mercados de divisas debería usarse solo para protegerse de condiciones perturbadoras de los mercados”, señala el organismo.

Aunque se espera que continúen las tensiones comerciales, funcionarios del organismo multilateral consideraron que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá es una señal positiva.

América Latina

“Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)”, dijo el Fondo en su informe.

Para América Latina, el FMI pronosticó una expansión de 1.2% en 2018, y 2.2% en 2019, una reducción de 0.4 y 0.2 puntos porcentuales respecto al informe de julio.

En la región, el Fondo destacó la situación en Venezuela, sumida en una severa recesión de 18% en 2018 y 5.5% en 2019, y en Argentina, que batalla por superar una crisis monetaria que le supondrá una contracción de 2.6% en 2018 y de 1.6% en 2019.

La moneda argentina ha perdido en el año un 54% de su valor frente al dólar, que llevó a las autoridades a pedir un auxilio financiero del FMI en junio, que después fue ampliado a finales de septiembre hasta sumar en total 57,100 millones de dólares.

En Venezuela, sobresale además la previsión de inflación para 2019, de 10 millones porcentuales, tras un millón 350 mil por ciento estimado para 2018.

En Brasil, la mayor economía de América del Sur, la recuperación va a ser menos vigorosa de lo que se pensaba: la entidad espera un crecimiento de 1.4% en 2018 y 2.4% en 2019. Con respecto a las proyecciones hechas en julio esto supone una degradación de 0.4 puntos para este año y de 0.1 puntos para el próximo.

Impacto generalizado

El Fondo también degradó las perspectivas de expansión de la zona euro a 2% este año, incluyendo una reducción de 0.3 puntos en el crecimiento de Alemania, a 1.9%, y de 0.2 puntos a Francia, cuya economía se expandirá solo 1.6%, debido a que sus exportaciones están sufriendo la desaceleración económica de China.

También dijo que prevé un debilitamiento de la actividad económica en Irán por el regreso de las sanciones de Estados Unidos, reimpuestas por Trump tras abandonar el pacto nuclear de 2015, y una aguda desaceleración en Turquía, impactada por el desplome reciente de su moneda.

Con información de AFP y Reuters