El desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será afectado ante una serie de acontecimientos que se esperan para 2024, de acuerdo con analistas consultados. Entre ellos se encuentra el cambio climático hasta las elecciones en Estados Unidos.
El principal riesgo financiero de las emisoras del principal índice accionario del país, S&P/BMV IPC, es el nivel de las tasas de interés tanto del Banco de México (Banxico) como de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo la analista bursátil en CiBanco, Ariel Mendez.
Expicó que aunque, ya se anticipan recortes en las tasas de los respectivos bancos centrales, la restricción se mantendrán implicando un costo financiero significativo para las empresas.
Las tasas elevadas de Banxico y la Fed afectan al financiamiento de las firmas porque pagan más por los créditos, mencionó la analista de consumo, Marisol Huerta.
Sin embargo, dijo que una ligera disminución en las tasas de interés podrían tener un beneficio financiero.
Tasa de Banxico cerraría en 9.25%
El consenso de analistas de la Encuesta de Citibanamex estimó en la última publicación que la tasa de interés de Banxico cerrará el 2024 en un nivel de 9.25%.
Actualmente el referencial mexicano se ubica en 11.25%; mientras que la tasa de la Fed se mantiene en un rango de 5.25% a 5.50%.
El mercado espera que Banxico disminuya su tasa de interés en el primer trimestre del año en 25 puntos base; en el caso de la autoridad monetaria estadounidense se espera que el primer movimiento a la baja sea durante la primera mitad del 2024.
Tipo de cambio
La analista bursátil en CIBanco dijo que el tipo de cambio será otro factor relevante para las empresas en 2024 desde el tema de ingresos para las empresas con operaciones en el extranjero y en ingresos financieros.
Algunas empresas tuvieron beneficios cambiarios extraordinarios, mientras que otras registraron pérdidas cambiarias”, mencionó en entrevista. “Depende de la estrategia de inversión de cada compañía. La convertibilidad de los resultados financieros de dólares a pesos, o viceversa, hace que los movimientos en el tipo de cambio sean fundamentales al considerar la valuación de las empresas.
El consenso de analistas de Citibanamex esperan que el peso mexicano cierre el 2024 en 18.65 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 12.30% desde el precio de cierre de la jornada del 27 de diciembre de 16.9059 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Una vez que el Banco de México comience a bajar la tasa de interés el peso se depreciará de forma moderada, dijo Huerta.
Elecciones en Estados Unidos
Otro elemento que inyectará volatilidad al mercado serán las elecciones en Estados Unidos, mismas que se celebrarán el 5 de noviembre.
Ariel Méndez dijo que si algunas promesas de campaña se implementan después de las elecciones generarían cambios en el consumo de la población, particularmente en temas como subsidios, empleo y salario.
También, agregó, la atención se centrará en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en temas de inversión, exportaciones e importaciones y de empleo.
Cambio climático presionaría a firmas
Marisol Huerta mencionó que si bien la inflación ha desacelerado en gran parte del 2023, sigue como un factor de riesgo para las empresas listadas en la bolsa sobretodo las firmas que se dedican a los alimentos.
“Para las empresas de alimentos uno de los riesgos tienen que ver con el cambio climático. Hay fenómenos como El Niño (y La Niña) que pueden presionar un poco algunas materias primas, como el azúcar o el maíz”, refirió Huerta Mondragón.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
A pesar del panorama proyectado para el siguiente año, CIBanco estima que el IPC alcance un nivel de 60,000 puntos, nivel que representa un incremento potencial de 4.24%, desde el cierre de los 57,554.47 puntos, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana.