28 de diciembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

El mercado de las criptomonedas se encuentra en apogeo y durante 2021 superó los 2,500 millones de dólares en valor de mercado con más de 100 millones de usuarios a nivel global.

A lo largo del año, algunos eventos impulsaron el precio de estos activos hasta niveles récord, y de ellos el más relevante fue la adopción de bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador, que abrió la conversación en otros países sobre la regulación de criptomonedas.

La Ley Bitcoin cambió la perspectiva y puso a debate muchas de las cosas que no se habían replanteado. En el mercado cripto, el que un gobierno adopte bitcoin como una forma de pago es un precedente

dijo en entrevista Eloisa Cadenas, cofundadora de PXO

No te pierdas: Adopción de bitcoin abre la puerta a minería y exchanges en El Salvador

Si bien el rally de las criptomonedas comenzó en 2020 gracias a que más personas se interesaron por estos activos en medio de la pandemia de COVID-19, en 2021 el mercado también fue favorecido por grandes figuras de las redes sociales y empresarios.

“Más allá de los análisis técnicos, el mercado cripto se ha marcado mucho por Twitter, por personas que le dan ese impulso, figuras relevantes de las redes sociales como Elon Musk y Michael Saylor”, expuso Cadenas.

En marzo, Musk anunció que Tesla, su compañía de autos eléctricos, aceptaría bitcoin como medio de pago; sin embargo, dos meses después dio marcha atrás aludiendo al impacto medioambiental del minado, situación que provocó una caída temporal en las cotizaciones de las criptomonedas.

Musk reveló en días recientes que ahora Tesla se prepara para aceptar dogecoin en la compra de sus vehículos. El empresario de origen sudafricano es uno de los mayores defensores del dogecoin y otras criptomonedas como Shiba Inu que ganaron popularidad entre los inversionistas más jóvenes en las redes sociales.

Adolfo Cano, fundador de NZT Capital, subrayó que Tesla y MicroStrategy, la empresa de Saylor, tienen bitcoins en sus tesorerías, por lo que los movimientos a la alza o a la baja en el precio se reflejan en las ganancias de las compañías cada trimestre debido a que su exposición es alta.

El año de los récords

Desde noviembre del 2020 hasta hoy, el crecimiento en valor del mercado cripto ha sido superior al 550%. En comparación, el índice de Estados Unidos S&P 500 acumula un rendimiento de poco más de 30% en el mismo periodo.

Los tokens más conocidos son el bitcoin y el ethereum, pues representan más del 50% de la capitalización del mercado de las criptomonedas. Sin embargo, existen más 11,000 activos reconocidos que todavía se encuentran en etapa temprana.

El interés de las empresas por las criptomonedas y su adopción en El Salvador provocaron que el bitcoin alcanzara un máximo histórico de más de 67,000 dólares en noviembre. Durante el año, el bitcoin acumula una ganancia cercana a 80% y el ethereum, de 456%.

Entre las cinco criptomonedas más valiosas, según CoinMarketCap, solana es la que registra el mejor desempeño en 2021, con un rendimiento de 13,300%, seguida por binance coin y tether.

Durante el año, los precios tuvieron episodios de volatilidad, en gran medida por la ofensiva del gobierno de China contra las transacciones financieras mediante criptomonedas, para prevenir la especulación y el lavado de dinero.

Regulación en México es tardía

En México, instituciones como Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego han desafiado a Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las aplicaciones permitidas con criptomonedas.

Hace unas semanas, Salinas Pliego dijo en su cuenta de Twitter que Elektra aceptará bitcoin como forma de pago, con lo que se convertirá en la primera tienda retail del país que lo permite.

Pese al creciente respaldo, la regulación de criptomonedas aún se ve lejana, aunque la creación de alianzas entre empresas de tecnología financiera y grandes fondos puede acelerar el proceso, de acuerdo con los analistas.

Es un momento de crear alianzas, todavía falta para la regulación, los primeros pasos van fuertes y creemos que esto va a suceder en los próximos cinco o 10 años

mencionó Cano

Cadenas aseguró que durante el próximo año se crearán más proyectos de blockchain, y uno de los sectores donde se ha observado más interés es el inmobiliario.

Te puede interesar: Criptomonedas en la BMV romperían paradigmas del sistema financiero