Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 300 millones de dólares en la seguridad que se requiere para lograr autosuficiencia energética en materia de fertilizantes , informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A partir del próximo año, vamos a invertir 300 millones de dólares, de los cuales, 216 provienen de la devolución del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización que autorizó el presidente de la República

comentó al al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto va a generar que la operación sea en condiciones más confiables y seguras y que se reduzcan las importaciones de materia prima y fertilizantes, y Pemex pasará a aportar del 24 al 49% la demanda nacional de fertilizantes

“, indicó Romero Oropeza.

Comentó que  la falta de inversión y mantenimiento en los equipos de procesamiento ha ocasionado riesgos, por lo que del 2019 al 2021, Pemex ha recibido 12,789 millones de pesos para atenderlos.

Hay 1,000 riesgos críticos entre los que se encuentran los ambientales y a los que se les está dando prioridad para adoptar medidas de mitigación en los próximos tres años, mencionó.

100% del crudo se refinará en el país

El director de Pemex reiteró que 100% del crudo se va a refinar en el país en el periodo 2023-2024, para garantizar el abasto de combustibles.

“Para 2023 y 2024, toda la producción de Pemex se va a refinar porque va a entrar Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera“, comentó

Puedes leer: Deer Park, una compra con ‘olor a quiebra’ para el gobierno 

A su vez, destacó que a partir del 2022 y hasta el 2024, Pemex elevará la producción de gas húmedo, para lo cual se dará atención a riesgos críticos y mantenimiento a los complejos de nuevo Pemex y del Campo Cactus.

El beneficio será el incremento del gas seco, del Gas Licuado de Petróleo (LP), de etano y de nafta.

Pérdidas de Campo Lakach se recuperarán

Oropeza planteó que las pérdidas del Campo Lakach podrían recuperarse con inversión de privados.

Lakach fue el único proyecto de aguas profundas no rentables donde se perforaron pozos.

“Las alternativas que tenemos es perder los 1,300 millones de dólares que se ‘enterraron’ en estos pozos o continuar con el proyecto con la participación de la iniciativa privada”, comentó Oropeza.

“Ya se hizo un análisis y hemos concluido que como una inversión adicional de 1,459 millones de dólares por parte de privados  —en una asociación con privados— Pemex podría recuperar casi 1,200 millones de dólares, disminuyendo la pérdida a tan solo 253 millones de dólares.

De esta forma, dijo, se recuperaría la mayor parte de los recursos invertidos en la administración pasada.

Te puede interesar: Venta de refinería de Deer Park cerrará en enero