Apenas es su segundo día de cotización y Saudi Aramco ya alcanzó los 2 billones de valor en el mercado, cifra a la que apuntaba el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes del debut bursátil.
Las acciones de Aramco, que ganaron el 10% máximo permitido por la bolsa de Riad en su debut el miércoles, alcanzaron un valor de 38.7 riales (10.32 dólares) el jueves, lo que llevó a que su valor de mercado superara los 2 billones de dólares momentáneamente.
Al cierre de la sesión los papeles se cotizaron en 36.80 riales, un alza de 4.55% respecto al cierre del miércoles.
El príncipe heredero saudí ha hecho de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Aramco la parte central de su plan para diversificar la economía del reino y reducir su dependencia del petróleo, utilizando los 25,600 millones de dólares recaudados para desarrollar otros sectores.
Analistas, escépticos
Si bien al cierre de su primer día de cotización Aramco llegó a tener un valor de 1.8 billones de dólares y durante la sesión de este jueves tocó los 2 billones, analistas dicen que la compañía tiene un valor menor.
Analistas de Bernstein estimaron el valor de Aramco en cerca de 1.36 billones de dólares, que aún así está muy por encima de la valuación de la gigante energética Exxon Mobil, que es de menos de 300,000 millones de dólares.
“Saudi Aramco es la mayor, más rentable petrolera del mundo, pero el tamaño no lo es todo”, según los analistas, quienes advierten sobre el riesgo de un lento crecimiento de las utilidades netas si los precios del crudo se mantienen estables.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que los precios del petróleo se verán presionados debido a un fuerte aumento de los inventarios globales, a pesar de un acuerdo entre la OPEP y sus aliados para profundizar los recortes al bombeo, así como una menor producción de Estados Unidos y otros países externos al cartel.
Bernstein dijo que Aramco debería cotizar con un descuento en lugar de una prima respecto a grandes petroleras internacionales, debido a que el gobierno corporativo es “el riesgo clave para los inversionistas”, dado que Arabia Saudita es propietaria de más del 98% de la empresa.
Con información de Reuters