El peso cerró el viernes en su mejor nivel desde finales de julio. La moneda mexicana se ubicó en 19.1350 pesos por dólar y, aunque el rally podría extenderse unos centavos más, el escenario para finales de año es que el dólar recupere terreno.
En un escenario positivo, el tipo de cambio puede apreciarse hasta niveles de 19 pesos por dólar en el corto plazo. Hasta el momento, entre septiembre y lo que va de octubre, el peso ha ganado 4.59%, de 20.05 a 19.13 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.
Un posible acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea y un acuerdo comercial (fase 1) entre Estados Unidos y China han hecho que las tensiones se calmen
dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.
Menores tensiones comerciales se traducen en inversionistas que buscan menos activos de refugio y optan por activos de mayor riesgo como acciones o materias primas. Una mayor presión comercial, económica o política, hace que los inversionistas busquen activos como bonos del Tesoro y dólares.
Pese al momento que vive el peso, la mediana de analistas encuestados por Bloomberg prevé que la cotización del tipo de cambio cierre el año en 19.75 pesos por dólar.
Tranquilamente, el tipo de cambio puede llegar a finales del año a 19.80 pesos por dólar y, en un descuido, puede romper la barrera de los 20 pesos por dólar
dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.
Instituciones como Grupo Financiero Monex que pronostica -desde el punto de vista técnico- que la cotización pueda llegar hasta los 20.20 pesos por dólar. De ser acertado el pronóstico, la depreciación sería de 6.32%.
Scotiabank prevé que la cotización se dispare a 20.83 pesos por dólar para finales de año.
Históricamente, noviembre y diciembre son meses adversos para el peso. En promedio, la última década, el peso se ha depreciado frente al dólar 1.35% en noviembre y 1.11% en diciembre.
Entre los riesgos a los que se enfrenta el peso están que proceda un juicio político contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por pedir al gobierno de otro país -Ucrania- investigar a su rival demócrata, Joe Biden y a su hijo.
También está pendiente la ratificación del acuerdo comercial entre los países de América del Norte, T-MEC.
Pese a estar cerca de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones siguen presentes. Uno de los últimos episodios fue la advertencia de China por la aprobación de la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos la semana pasada.
La ley consiste en poner fin al estatuto comercial especial de Estados Unidos para Hong Kong a menos que se verifique cada año que, la autoridades de la ciudad, respetan los derechos humanos y el Estado de Derecho. Ahora pasará para su debate al Senado.
Sin duda, China tomará fuertes represalias en respuesta a las decisiones equivocadas de Estados Unidos con el objetivo de defender su soberanía e intereses de desarrollo
publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en un comunicado.
Los problemas entre China y Hong Kong estallaron a inicios de junio, cuando el gobierno de la isla anunció planes para reformar su ley de extradición, lo que se tomó como una fuerte influencia de Beijing.
Si alguno de estos temas estalla, el dólar comenzará a ser demandado por inversionistas -por ser un activo de refugio- provocando una apreciación frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso.