Los futuros del oro alcanzaron este martes su nivel más alto de la historia, debido a que los operadores están apostando a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés en la segunda mitad del año.
El contrato de oro para abril ganó 30.60 dólares, un 1,46%, para ubicarse en 2,126.30 dólares la onza, el nivel más alto que se remonta a la creación del contrato en 1974. Con ello, el metal suma su segunda sesión consecutiva con récords, ya que el contrato de abril cerró el viernes en un máximo histórico de 2,095.70 dólares.
Asimismo, el fondo cotizado en bolsa (ETF) de VanEck Gold Miners (GDX) cerró con un alza de 4.3% y concreta su tercer día consecutivo de ganancias. También cotiza por encima del promedio móvil de 50 días de 28,295 dólares por primera vez desde el 12 de enero. El oro ha subido 2.63% en lo que va del año.
El oro ha tenido un buen desempeño a pesar de las altas tasas de interés y un dólar fuerte. Esto se debe en gran medida a que los bancos centrales del mundo compraron una enorme cantidad de oro después de que Estados Unidos y la Unión Europea confiscaran 300,000 millones de dólares de las reservas de divisas de Rusia tras la invasión de Ucrania
explicó Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group.
¿Qué expectativas existen para el oro?
De acuerdo con el experto, el oro ahora tiene ventajas ante la expectativa de que la Fed comenzará a recortar las tasas de interés este año a medida que la inflación baje. Cuando las tasas caen, los precios del oro generalmente aumentan a medida que los inversores buscan un refugio seguro, ya que activos como los bonos se vuelven menos atractivos porque ya no ofrecen rendimientos atractivos.
“La expectativa aquí es que la inflación probablemente se moderará con el tiempo a medida que la economía se debilite, y eso le dará margen a la Reserva Federal para tomarse en serio la reducción de las tasas”, dijo Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities.
Sin embargo, Melek advirtió que los precios del oro podrían enfrentar vientos en contra si los datos económicos, particularmente sobre el empleo, resultan positivos.
Con información de CNBC
Te puede interesar: