Durante las operaciones de este martes, el oro registró un nuevo récord ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) realizará recortes a la tasa de interés durante su reunión de septiembre. 

Los futuros del metal avanzaron 1.5% hasta alcanzar los 2,465.30 dólares y con ello dejaron atrás el máximo anterior de 2,454.20 dólares, el cual se registró durante la jornada del 20 de mayo.

Asimismo, el oro al contado también alcanzó máximos históricos en el día al ubicarse en 2,65.19 dólares, según mostraron datos de LSEG (la información de la firma se remonta a 1968 y no cuentan con un ajuste por inflación). 

Desde principios de año el oro se ha revalorizado; sin embargo, fue perdiendo su brillo a medida que no llegaban los anuncios de recortes de la Fed. La perspectiva respecto a los tipos ha cambiado luego de una inflación más débil en junio y algunos comentarios más moderados por parte del dirigente del banco central estadounidense Jerome Powell. 

El dólar también ha mostrado un debilitamiento que está dando impulso al metal entre los inversionistas como un activo de refugio.  

Una mayor demanda por el oro 

La demanda por los lingotes de oro ha incrementado de forma importante durante la primera mitad de 2024, principalmente por parte de los bancos centrales de todo el mundo ante los crecientes riesgos geopolíticos a nivel global.

De acuerdo con UBS, la compra de lingotes de oro por parte de los bancos centrales se ha situado en su nivel más alto desde la década de los 60 mientras se “cuestionan la seguridad de mantener activos denominados en dólares y euros”.

El buen paso del oro durante la sesión arrasó consigo a las mineras dedicadas a este metal. VanEck Gold Miners subió 3.16%, Harmony Gold se disparó 16.08% y Gold Fields lo hizo 6.05%.

Con información de CNBC

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube