20 de noviembre 2018 | 12:21 pm

Los sentimientos de pánico parecen haberse apoderado de los mercados accionarios en todo el mundo

En Estados Unidos y México, en lo que va del mes, los índices más representativos han descendido entre 2 y 5% y el panorama tiene un sesgo negativo. Además, el sentimiento de temor que existe sobre el mercado ha detonado la volatilidad de los índices.

El VIX -conocido como el barómetro del miedo- ha repuntado con fuerza en las últimas jornadas. A finales de octubre se ubicó hasta los 25 puntos, su nivel más alto desde febrero.

“Hay un sentimiento de alta preocupación”, dijo Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank. La volatilidad se enmarca en altibajos de nivel político y económico en Europa (detonados por el Brexit y los problemas de presupuesto en Italia) y a la relación de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con China.

La guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático es la principal preocupación entre los directores de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la encuesta CNBC Global CFO Council.

“El inversionista se pregunta hacia dónde va el mercado y cada vez que ejecuta una operación lo hace con un sentimiento de preocupación y temor frente a las circunstancias”, comentó Jabbaz.

Los CFO encuestados por CNBC ven al índice Industrial Dow Jones, que engloba a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos, caer a las 23,000 unidades.

El Dow Jones no toca el nivel de 23,000 unidades desde mayo de este año. Si su caída se extiende, el índice estará en su punto más bajo de los últimos 12 meses. En la jornada de este martes el Dow operaba en los 24,569 puntos al mediodía.

Una de las pocas esperanzas que hay para que el mercado accionario repunte está en Argentina. El país sudamericano albergará la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“Se mantiene viva la esperanza de que China y Estados Unidos pudieran seguir mostrando voluntad de diálogo en materia comercial, sin embargo, las declaraciones de autoridades estadounidenses han enfriado el buen ánimo que prevalecía entre los inversionistas”, de acuerdo con un análisis de Sura Asset Management México.

Marcada volatilidad

El temor se materializa en la corrección de acciones como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet. Tan solo Apple, además de despedirse de su valor de mercado de 1 billón de dólares, presenta un retroceso de 17% en lo que va de noviembre.

Las políticas de Trump también contribuyen al sentimiento de temor y volatilidad. “Trump juega con el temor (como en la guerra comercial contra China) para después darle sostén en ciertos movimientos de peligro”, dijo Jabbaz.

A los temores palpables se sumo uno más: la posible desaceleración económica de Estados Unidos. Goldman Sachs dijo, a través de un informe, que el crecimiento económico de Estados Unidos podría reducirse a la mitad para fines del próximo año.