12 de febrero 2019 | 5:00 am

Vanguard, firma estadounidense de inversiones con 5.3 billones de dólares en activos bajo administración, lanzará en los siguientes meses sus primeros instrumentos financieros exclusivamente con activos mexicanos.

En la primera mitad del año esperaría anunciar un producto local que invierta en acciones mexicanas y también estamos considerando algún producto que invierta en bonos mexicanos

dijo Juan Hernández, director general de Vanguard México.

Estos instrumentos cotizarán en el mercado accionario mexicano, aunque todavía no se sabe en qué bolsa de valores se listarán.

Hasta ahora, Vanguard tiene 77 instrumentos Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se colocan como el segundo jugador más importante de ese mercado.

A nivel mundial, Vanguard tiene 5.3 billones de dólares de activos bajo administración –cifras a septiembre– de los cuales el negocio de ETFs le aporta 931,000 millones de dólares, 18% de activos totales.

Un nuevo participante 

La mayor parte de los ETFs domiciliados en México son operados por BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, el cual tiene presencia en México desde el 2008.

Por ejemplo, el ETF –o TRAC como se le conoce en el país– más negociado es el NAFTRAC, que replica al índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y es operado por BlackRock. Dicho instrumentos tenía 51,480 millones de pesos de activos netos al cierre de la semana pasada.

En este escenario, uno de los ETFs más esperados por el mercado accionario mexicano es el que replique el índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En total BlackRock tiene 10 TRAC –cinco de renta variable y cinco de renta fija–, aunque no es el único jugador. Bancomer, Actinver y Quanta Shares están presentes en la competencia de los TRAC. De la parte de Bancomer, el TRAC más famoso es el MEXTRAC 09, que replica el índice S&P/BMV Rentable.

Actinver tiene instrumentos apalancados como son Ángel o Diablo y Quanta Shares PesoTrac y DólarTrac.

“Hoy cubrimos toda la clase de activos fuera de México, pero no tenemos productos que inviertan exclusivamente en activos financieros mexicanos. Como jugador local, sentimos que es importante tener productos domiciliados en México”, comentó Hernández.

Vanguard cumplirá este 2019 dos años de tener oficinas permanentes en México.

Advertisement