El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), vive una realidad distinta que el mercado local. Actualmente, la plataforma bursátil da acceso a 2,100 valores de los cuales 1,089 son acciones de empresas extranjeras y 1,041 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs).
Lo anterior contrasta con los 19 meses de sequía de Ofertas Públicas Iniciales en el mercado accionario local -tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la Bolsa Institucional de Valores-.
La plataforma internacional de cotizaciones se creó en 2003 con el registro de los 30 valores que conforman el índice estadounidense Dow Jones.
La innovación es una característica que nos distingue. Esta plataforma (el SIC) es única en su tipo desde su lanzamiento en 2003
dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la BMV, en conferencia de prensa.
A poco más de 15 años de su creación, además de los 2,100 valores, el SIC acumula más de 805,000 millones de pesos en activos.
La plataforma permite a los inversionistas comprar acciones o instrumentos como ETFs de mercados internacionales, con la diferencia de que las transacciones son en pesos mexicanos. Con lo anterior, si el peso se deprecia frente al dólar se vuelve un rendimiento extra para el inversionista local.
“El gobierno está muy interesado en trabajar con todos los intermediarios y bolsas de valores para construir un sistema más profundo. Se han tomado diversas medidas para incrementar el número de empresas listadas y el volumen de operación de las bolsas”, dijo Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
A inicios de año, el gobierno federal disminuyó el ISR de 35 a 10% a las empresas que acudan a Bolsa por medio de una OPI. Esto en un escenario en el que el mercado accionario mexicano cuenta con apenas 143 emisoras listadas.
Hoy en día, el SIC aporta más de 40% del volumen operado de la Bolsa Mexicana de Valores.