El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), donde cotizan las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cumplió este mes 45 años desde su creación en 1978.
El principal índice de referencia del mercado accionario local está compuesto actualmente por las 35 empresas mexicanas de mayor capitalización, entre las que destacan nombres como Walmart de México, América Móvil, Femsa y Bimbo.
Durante sus inicios, el índice estaba representado por 42 emisoras. En ese entonces, el IPC se basaba en las emisoras más activas, priorizando la liquidez con rebalanceos dos veces al mes; sin embargo, a partir del año 2000 la muestra se redujo.
A partir del año 2011, el índice comenzó a utilizar la capitalización de mercado ajustada a acciones flotantes, junto con otros criterios y filtros, para que fuera representativo del 80% del valor total del mercado.
S&P Dow Jones, proveedor de índices bursátiles globales, se alió con la BMV en 2015 para cambiar la metodología de selección de emisoras que conforman el índice. Desde entonces, el IPC tiene rebalanceos dos veces al año, usualmente en los meses de marzo y septiembre.
De hecho, actualmente están en puerta una serie de cambios que tentativamente entrarían en vigor en el primer rebalanceo del índice de 2024.
Esto es lo que ha pagado el IPC
El IPC acumula, desde 1998, un rendimiento promedio anual del 12.02% en pesos, aunque ese mismo año tuvo su mayor caída con 24.28%, recuperándose y alcanzado su mayor ganancia justo un año después, en 1999, con 80.06%.
De acuerdo con datos del centro bursátil, en los últimos 25 años el IPC registró 16 años con ganancias y nueve con pérdidas. Para poner en perspectiva, si una persona invirtió en un instrumento referenciado al índice (como un ETF) en enero del año 2000, actualmente tendría un rendimiento de más de 600%.
El máximo histórico en moneda local lo alcanzó en abril de 2022, de 56,609.54 puntos; sin embargo, en términos de dólares lo tocó en 2013, y no ha podido superar este nivel por la fuerte apreciación del peso mexicano en la última década.
A la fecha, el índice se ubica por encima de las 50,000 unidades. Este año, el referencial bursátil acumula un avance de 5.8%, aunque ha recortado las ganancias en los últimos meses debido a una mayor volatilidad en los mercados financieros.
También lee: