El gobierno estadounidense le regala a Wall Street una amarga Navidad

El gobierno estadounidense le regala a Wall Street una amarga Navidad

A Wall Street le espera una amarga Navidad.

Los principales índices accionarios del mercado estadounidense cerraron con caídas superiores a los dos puntos porcentuales este lunes, luego de la convocatoria del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a una reunión del comité de crisis para discutir la desaceleración de la economía.  

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 2.91% a 21,972 unidades y el índice S&P 500 cayó 2.71% a 2,351 puntos. El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 2.21% para colocarse en 6,192 unidades.

Mnuchin dijo en un comunicado el domingo que estaba convocando a una reunión del “Plunge Protection Team”, o equipo de protección contra desplomes, para discutir formas de garantizar “las operaciones normales del mercado”, en medio de preocupaciones por una desaceleración en la economía.

Este lunes, los reguladores financieros de Estados Unidos dijeron rechazaron un comportamiento fuera de lo común en los mercados financieros durante la reciente liquidación, según una fuente familiarizada con el asunto. En a reunión se discutió también el cierre parcial del gobierno, que seguirá vigente al menos hasta el 27 de diciembre.

Las acciones estadounidenses han caído con fuerza en las últimas semanas por preocupaciones con la desaceleración del crecimiento económico y el índice S&P 500 se encamina a anotar su mayor declive porcentual en diciembre desde la Gran Depresión.

Wall Street también está siguiendo con atención los reportes de que Trump ha discutido en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El sábado, Mnuchin declaró que Trump le dijo que “nunca sugirió despedir” a Powell.

El “Plunge Protection Team”, que también fue convocado en 2009 durante la etapa tardía de la crisis financiera, incluye a funcionario de la Reserva Federal, así como de la Comisión de Valores.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en línea con su homólogo estadounidense.

En una sesión reducida, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró con una baja de 0.21%, a 41,380 puntos, con un volumen de 34.7 millones de títulos negociados.

Los papeles de Cemex encabezaron el descenso, al caer 1.36% y venderse en 9.42 pesos.  La segunda con más pérdidas fue Televisa, que retrocedió 1.86% a 48.99 pesos por acción. 

Tipo de cambio

El peso mexicano se apreció ante un debilitamiento global del dólar debido a las preocupaciones sobre el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. La moneda local también se benefició de la aprobación en el Congreso del presupuesto para el primer año de gobierno del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La moneda local cotizaba en 19.8994 por dólar, con una ganancia del 0.20 por ciento frente a los 19.9400 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 años avanzó tres puntos base a 8.86%, mientras que las tasa a 20 años subió cuatro, a 9.01%.

back to top