La volatilidad acecha una vez más a bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado.
El precio de la moneda virtual cayó 12% en un sesión para perder su nivel clave de 6,000 dólares, el cual había mantenido desde septiembre, y con esto se ubicó en 5,500 dólares por moneda, su nivel más bajo en 12 meses.
A la par, otras criptomonedas como Ripple y Ethereum presentaron caídas de 9 y 13%, respectivamente.
Las razones del retroceso del mercado están divididas. Algunos analistas argumentan que la falta de dinero nuevo que entre al mercado de criptomonedas refleja el poco interés del público inversionista por esta clase de activos.
Otros apuntan a que la bifurcación que sufrirá el Bitcoin Cash sembró temor entre los inversionistas.
Una bifurcación (o fork, como se conoce en inglés) es una actualización de software que lleva a la creación de una nueva criptomoneda, pero deja intacta a la moneda anterior.
Bitcoin Cash surgió el primero de agosto de 2017 como una bifurcación del bitcoin.
Mientras la incertidumbre pesa sobre las criptomonedas, el valor de mercado de éstas ronda los 181,000 millones de dólares. De estos, bitcoin aporta 96,000 millones de dólares, de acuerdo con la plataforma CoinDesk.
Caminos distintos
Los analistas e inversionistas tienen puntos de vista muy distintos sobre el rumbo que puede tomar el bitcoin después de esta última baja.
“Considero que el precio actual (del bitcoin) es uno de los mejores niveles para entrar en este momento”, dijo Anahí Padilla, inversionista en mercados de Criptomonedas. “El año pasado, en estas fechas, tuvimos la misma tendencia: el precio y volumen descendió y después de esto el mercado comenzó a dispararse”.
El bitcoin llegó a cotizar en 19,783.21 dólares por unidad el 17 de diciembre del 2017, su máximo histórico. Para un inversionista que compró la criptomoneda a inicios del año pasado, su rendimiento llegó a ser de 1,930%.
No obstante, no todos los puntos de vista son optimistas.
“Si lo vemos como un activo financiero, no cabe la menor duda de que seguirá su camino hacia cero”, dijo Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.
Hace un año, cuando el bitcoin llegó a niveles récord, la euforia por este activo se disparó, pero al no tener respaldo alguno, los especuladores decidieron tomar sus ganancias y voltear hacia otros activos desinflado así la burbuja, de acuerdo con Rojas.
A diferencia de activos como las acciones o las monedas o divisas, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno o instituciones. El respaldo cae sobre la comunidad que lo utiliza y el precio se rige, en teoría, por la oferta y la demanda.
Desde el punto de vista técnico, el bitcoin se encuentra en un periodo bajista y puede retroceder a los 4,500 dólares; de concretarse puede dirigirse a los 2,000 dólares, de acuerdo con Jorge Sorcia y Allan Ramírez, analistas técnicos del boletín Top Money Report.
Por el momento, las criptomonedas son consideradas como unos de los activos más arriesgados, con la posibilidad de generar rendimientos (o pérdidas) elevadas en el corto plazo.