Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.
Por Barani Krishnan
El nivel de soporte del cobre en más de 3 dólares por libra se ha mantenido inalterado durante 25 jornadas seguidas. Se ha apuntado siete meses al alza de los últimos ocho, una carrera fenomenal para un metal al que muchos inversores alcistas en materias primas habían renunciado hace dos años.
En lo que va de año, el cobre ha subido 13%. Eso es el doble de su rendimiento de 2019 de poco menos del 6%. Antes de eso, su rendimiento fue lamentable, dejándose 19% en 2018.
Según la tradición de las materias primas, se pueden predecir las tendencias económicas mundiales estudiando el precio del cobre. La función de diagnóstico del metal es tan legendaria que incluso se le llamaba “doctor Cobre”.
La época dorada del metal rojo fue la década pasada. Comenzó en enero de 2000 en 86 centavos por libra en la división COMEX del New York Mercantile Exchange y terminó en diciembre de 2009 en 3.33 dólares. Un crecimiento del 287%. Claramente, el cobre no sólo reflejaba la economía en esa década, sino que iba a la cabeza.
Aunque el crecimiento del PIB mundial fue casi exactamente el mismo esta década que la pasada —expandiéndose en un 30% compuesto, o en una media del 3% anual, entre 2010 y este año—, el cobre tomó un camino diferente.
Los precios del metal rojo en el COMEX pasaron de sus 3.33 dólares por libra iniciales de enero de 2010 hasta cerrar 2019 en 2.80 dólares, con un descenso del 15%.
Del cielo al suelo… ¡Y vuelta!
En otras palabras, en un lapso de sólo dos décadas, el cobre, como metal industrial líder en el mundo, había pasado del cielo al suelo.
¿Por qué el colapso total de la correlación?
Una razón fue que la segunda mitad de la década 2010-2019 estuvo llena de temores de una desaceleración económica global que puso un límite a los precios del cobre. Por ejemplo, la guerra comercial de la Administración Trump con el principal comprador de metales, China, fue uno de los mayores antídotos para la subida de los precios del cobre.
Pero este año, la reconstrucción de la infraestructura necesaria en China tras el brote del COVID-19 ha impulsado los precios del cobre desde abril a pesar del malestar de la economía mundial debido a la pandemia.
Volviendo al presente: ¿Hacia dónde se dirige el cobre?
El nivel de apoyo, podría ponerse a prueba pero el rebote visto
Al menos dos analistas creen que ya hay en el horizonte una ruptura con el nivel de soporte de 3 dólares del cobre del COMEX. Pero también argumentan que cualquier descenso será breve, ya que los fundamentales del metal siguen siendo robustos.
Gráficos cortesía de Sunil Kumar Dixit
Eno Eteng, con sede en el Reino Unido, que estudia una amplia gama de materias primas y valores, incluyendo divisas y acciones, dice que la línea de tendencia de apoyo ascendente del cobre confirmó la continua restricción de sus precios dentro de las fronteras de lo que parecía ser una “cuña ascendente”.
En un blog sobre InvestingCube, Eteng escribió: “Esta medida también encontró apoyo en 3.0920 dólares y ha impulsado el precio del cobre por encima de 3.1255 dólares, con la intención de alcanzar los 3.1865 dólares. Sin embargo, la incapacidad del precio de superar ese punto convierte el patrón de precios en un doble techo (picos del 21 de octubre y el 9 de noviembre). Esto situaría el área de precio de 3.0275 dólares como línea de escote”.
Eteng dice que, para que el cobre se mantenga fuerte, los compradores buscarían un repunte apartándose del nivel de 3.1865 dólares para continuar hacia 3.2560 y 3.2710. Y añade: “Dejar atrás este último probablemente invalidaría la cuña a largo plazo.”
El analista de productos independientes indio de Coimbatore, Sunil Kumar Dixit, ha dicho que el repunte al alza del cobre podría limitarse a 3.20 dólares por ahora.
“Cualquier otro repunte solo se confirmará al alcanzar el nivel de apoyo anterior de 3.30 dólares”.
“La onda correctiva tiene un nivel de apoyo potencial en 2.80 que también coincide con la confluencia alcista de la MME (media móvil exponencial) de 50 días y la MMS (media móvil simple) de 200 días en los gráficos semanales”.
La conclusión de Investing.com es que, aunque nuestra hipótesis de base para el cobre muestra un apoyo ininterrumpido en 3 dólares por ahora, cualquier agitación económica antes de finales de 2020 o después podría cambiar eso.
Nuestro indicador técnico diario asigna una recomendación de “compra fuerte” al cobre del COMEX para entrega en diciembre, con un nivel de resistencia fijado primero en 3.1799 dólares, luego en 3.204 dólares y finalmente en 3.2459 dólares.
El nivel de soporte comienza en 3.119 dólares, luego se mueve hacia 3.0749 dólares, antes de situarse en 3.0722 dólares.
Al igual que con todas las proyecciones, los insto a que sigan los gráficos, pero que atemperen su interpretación con los fundamentales —y moderación— siempre que sea posible. Buena suerte.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
La nota El curioso caso del nivel de soporte del cobre en 3 dólares apareció por primera vez en Investing.com